NacionalesSociedad

En 2015 más de la mitad de los asesinatos de mujeres fueron femicidios

Este es uno de los resultados del informe anual sobre homicidios dolosos que realiza el Instituto de Investigaciones del Poder Judicial.

La cifra de femicidios cometidos durante 2015 en la Ciudad de Buenos Aires representó más de la mitad del total de mujeres asesinadas con intención durante ese período, y ese registro aumentó un 15% en relación al 2014, aseguraron este miércoles oficialmente.

Los números son parte del informe anual sobre homicidios dolosos que realiza el Instituto de Investigaciones del Poder Judicial, y que fue presentado este mediodía en el edificio del Consejo de la Magistratura ubicado en Libertad 731.

Según el informe, durante el año pasado se contabilizaron 175 personas muertas a raíz de hechos de ese tipo, de las cuales 31 (18%) fueron mujeres y, entre ellas, 19 (61,3%) fueron asesinadas en un marco de violencia de género.

“Es interesante porque uno toma en cuenta la realidad a través del expediente y no solamente por un número de una oficina de estadísticas”, opinó Rodrigo Codino, integrante del Instituto de Investigaciones y encargado de presentar el informe frente a los miembros del Consejo de la Magistratura y otros invitados.

Además, Codino agregó que “el femicidio es una temática que hay que abordar nuevamente en la lectura de los expedientes” porque “no cesa de aumentar” desde el 2013 y “es un fenómeno que requiere la participación de todos los actores sociales”.

En ese sentido, el análisis realizado por el organismo precisó que 18 de esos casos se produjeron en un contexto familiar, 14 de ellos perpetrados por una pareja o ex pareja, y que 8 fueron cometidos con un arma blanca.

En tanto, el análisis de los datos señaló que 14 femicidios sucedieron en zonas urbanizadas de la Capital Federal, 5 en asentamientos de emergencia y que, en total, las áreas coinciden con aquellas en las que se registró una mayor cantidad de homicidios dolosos en general, los barrios de Flores, Retiro, Barracas, Constitución y Villa Lugano.

Además, el estudio mostró que 7 víctimas de esos 19 femicidios tenían entre 36 y 50 años, mientras que entre mujeres de 26 a 35 años se registraron 4 casos.

Codino hizo hincapié en su exposición en el tratamiento que debería recibir la problemática de la violencia de género, y comentó que desde su organismo proporcionan “datos de los expedientes para que justamente se pueda intervenir con políticas públicas preventivas”.

“Desde el Poder Judicial brindamos las cifras, la perspectiva de género, la información de oficinas de la Corte Suprema, de la Unidad de Derechos Humanos, que tiene incumbencia en cuestiones de género en el Consejo de la Magistratura y, a nivel general, una conciencia del fenómeno de la violencia contra la mujer, además del femicidio, que es la violencia más grave”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *