Internacionales

El Congreso de EEUU aprobó parcialmente una ley para prohibir el cierre de Guantánamo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley destinado a aumentar a 611 millones de dólares el presupuesto de Defensa y poner un freno al cierre de la cárcel militar.

Por 375 votos a favor y 34 en contra, la cámara aprobó la iniciativa, que ahora pasará al Senado, y que rechaza una serie de propuestas claves del presidente Barack Obama, entre ellas, la de cerrar la cárcel en la isla de Cuba, informó la agencia de noticias ANSA.

La cárcel de Guantánamo fue abierta en 2002 por el gobierno del republicano George W. Bush para alojar, sorteando las salvaguardas internacionales, a extranjeros “sospechosos de terrorismo”, tras los atentados del 11-S.

La actual administración sostiene que la prisión es un instrumento de reclutamiento yihadista, al servir de ejemplo de detención fuera de los estándares de la justicia ordinaria, al tiempo que su mantenimiento cuesta más de 400 millones de dólares anuales.

La nueva medida, además de Guantánamo, prohíbe recortar la cantidad de todas las bases estadounidenses y prevé un aumento salarial de más de 2%, el aumento más significativo de los últimos seis años.

La aprobación por parte de la Cámara de la nueva ley, le da un guiño al presidente electo, Donald Trump, quien en más de una ocasión manifestó su intención de mantener abierta la cárcel o volver a llenarla de “tipos malos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *