Internacionales

La prensa china tildó de “inexperto” a Trump

El diario chino, que se publica en inglés y expresa la voz oficial de Beijing, sostuvo que la llamada telefónica entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, mostró la “inexperiencia” del magnate y de su equipo de transición en temas de política exterior.

“En el caso de Trump, (la llamada) no ha hecho más que exponer su inexperiencia y la de su equipo de transición en la gestión de asuntos exteriores”, afirmó el China Daily, que le advierte al presidente electo mantener “una relación sana con China”.

“Para hacer eso -le recuerdan los chinos-, no puede permitirse dañar el principio de una ‘sola China'”, con el que Estados Unidos se ha comprometido desde 1979 como base de las relaciones bilaterales con el país asiático.

China considera a Taiwán una provincia “rebelde” y ambas mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando los nacionalistas derrotados del general Chiang Kai-Shek se refugiaron del Ejército Rojo de Mao Zedong en la entonces isla de Formosa, hoy conocida como la isla de Taiwán, que se dice soberana e independiente bajo el nombre de “República de China (Taiwán)”.

El diario Global Times, de tinte nacionalista, se sumó también a las críticas y le urgió al gobierno chino reprender a la presidenta taiwanesa: “El continente chino tiene la capacidad de castigar a la Administración de Tsai por cualquier acción que cruce una línea roja, y debería utilizar ese poder sin titubear”.

Para poner paños fríos, el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, salió en defensa de su compañero y dijo que la llamada del viernes pasado fue “de cortesía”.

“Me cuesta un poco comprender que el presidente Obama pueda contactar con un dictador asesino en Cuba en el último año y sea considerado un héroe (…), y que el presidente electo Donald Trump acepte una llamada de cortesía de la líder democráticamente elegida de Taiwán y eso se convierta en una controversia”, dijo en la cadena televisiva ABC News.

La comparación fue en referencia de los contactos que el presidente saliente, Barack Obama, mantuvo con su par cubano, Raúl Castro, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

En tanto, consultado por continuar la idea de “una China” que marcó la política exterior estadounidense desde 1979, Pence respondió: “Nos ocuparemos de la política después del 20 de enero”, cuando tanto él como el magnate de bienes raíces jurarán sus cargos.

Y reiteró, como ya hizo Trump, que la presidenta taiwanesa lo llamó para “ofrecer felicitaciones, como han hecho líderes de todo el mundo”, por su victoria en las elecciones del pasado 8 de noviembre, en las que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *