Nacionales

Se recortaría un 60% el ingreso de investigadores al CONICET

El ingreso a carrera de investigador al Conicet tendría una recorte del 60 por ciento, según información difundida de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”, indicó Dora Barrancos a NEXciencia (agencia de información de Exactas de la UBA)

Barrancos es una destacada socióloga y la directora del Conicet en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Los que van a ingresar pueden ser un poco más de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior”, dijo. Habitualmente ingresaban cerca de mil científicos por año.
Y sostuvo que la reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. “Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”, explicó.

La “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el estado nacional para sumar científicos con dedicación exclusiva.

Los datos oficiales se conocerán el 15 de diciembre.

Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el gobierno de la Alianza, no mejoraron las expectativas e incluso hubo un intento por eliminar este sistema. En 2002 había tres mil científicos en Conicet.

Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del Conicet era de más de 9.000.

Si estos números se confirman, la actual gestión nacional haría caso omiso al Plan Argentina Innovadora 2020, un marco que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva elaboró e implementó esta herramienta hace tres años. Entre varios enunciados, se estableció como meta elevar la planta de científicos a 10 mil en 2015 y llegar a 15 mil en 2020, lo que supone un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *