Internacionales

El gobierno de Gentiloni afronta su investidura en la Cámara de Diputados

El Gobierno de Paolo Gentiloni afronta este martes en la Cámara de los Diputados italiana su primer voto para la investidura, con el interés centrado en el discurso programático que pronunciará el sustituto del dimisionario Matteo Renzi.

Gentiloni comparecerá ante la Cámara Baja a las 11.00 hora local (10.00 GMT) para pronunciar un esperado discurso sobre las prioridades de su Gobierno y se espera que dé alguna pista sobre si pretende agotar la legislatura, lo que está previsto en febrero de 2018.

Tras el discurso, se dará paso al debate con la participación de todas las fuerzas políticas, según el programa de votación que reproduce la agencia Efe.

Gentiloni tendrá el derecho de réplica a las 16.00 (15.00 GMT), posteriormente se procederá a las declaraciones de voto de los partidos y está previsto que el voto de confianza se produzca a partir de las 18.45 (17.45 GMT), según la Cámara de los diputados.

Con la votación final el miércoles en el Senado concluirá el proceso de investidura del exministro de Exteriores de Renzi.

De esta manera, Gentiloni podrá acudir con total legitimidad al último Consejo Europeo del año en Bruselas, que se celebra este jueves.

Como protesta ante un Gobierno que consideran “la fotocopia” del Ejecutivo de Renzi, que dimitió el 5 de diciembre después de que se rechazó su reforma constitucional en un referéndum, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte ya han anunciado que no participarán en el voto de investidura.

Gentiloni ya explicó, al comparecer ante los medios tras recibir el encargo de formar gobierno, que la mayoría de su Ejecutivo será la misma que tenía Renzi, después de que todas las fuerzas de la oposición rechazasen formar un Gobierno de unidad nacional.

Pero, además, le ha retirado su confianza el partido Alianza Liberalpopular y Autonomías (ALA), que cuenta con 18 senadores, al no conseguir una cartera en el nuevo Ejecutivo.

Mientras que la mayoría de la coalición que apoyará a Gentiloni en la Cámara de los diputados es holgada, en el Senado la diferencia es menor, pero se puede asegurar unos 170 votos que servirían para conseguir la investidura sin riesgos.

Junto con Gentiloni comparecerá en el Hemiciclo su nuevo Ejecutivo compuesto por 18 ministros -5 mujeres y 13 hombres -, con cinco nuevos nombres respecto al de Renzi y la única baja de la ministra de Educación, Stefania Giannini, sustituida por la vicepresidente del Senado, Valeria Fedelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *