Internacionales

Se reanudaron las evacuaciones en Alepo y otras localidades sirias

La evacuación de las personas asediadas se reanudó en la mañana de este lunes, con unas 4.500 personas trasladadas en las últimas horas, mientras se lleva a cabo una operación similar en los pueblos de Fua y Kefraya.

La televisión oficial siria informó que unos 51 autobuses con yihadistas y sus familias salieron del este de Alepo y arribaron a Al Rashideen, mientras que decenas de vehículos, provenientes de Fua y Kefraya, se encuentran ya en zonas bajo el dominio de las fuerzas gubernamentales en la ciudad.

La cadena mostró imágenes en directo de autobuses que habían abandonado el este de Alepo a su paso por el corredor de Al Ramousa, en el sur, que conecta los barrios con presencia de rebeldes con los que están en poder de las autoridades.

La agencia de noticias oficial SANA precisó que por la mañana llegaron al corredor de Al Ramousa cuatro micros con 261 heridos y enfermos evacuados de las dos aldeas bajo asedio, y agregó que nuevos evacuados del enclave que aún controlan los yihadistas en Alepo fueron trasladados a la periferia sudoeste en 51 micros.

El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó la presencia de enfermos y heridos.

La agencia siria recordó, además, que los “terroristas y sus familias de los barrios del Este de la ciudad de Alepo” son evacuados bajo supervisión de la Media Luna Roja Árabe de Siria y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según difundió desde Londres el Observatorio, la operación se retomó la pasada madrugada para facilitar la salida de enfermos, heridos, civiles y combatientes opositores de los distritos sitiados de la mitad oriental de Alepo en dirección al área de Al Rashideen, al oeste de la urbe.

Mientras, unas 500 personas han llegado a bordo de decenas de autobuses a zonas bajo el control de las autoridades sirias en Alepo procedentes de Fua y Kefraya, cercadas por Fateh al Shams (última denominación adoptada por la filial siria de Al Qaeda) y otras facciones en la vecina provincia de Idlib.

Los pobladores de Fua y Kefraya, en el noroeste de Siria, fueron liberados del largo asedio impuesto por los milicianos islamistas armados, en diez micros, informaron el canal de noticias árabe Al Mayadeen y el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Estas operaciones de evacuación se hicieron posibles gracias al acuerdo alcanzado entre Rusia, Irán y Turquía, aliada de los rebeldes, e Irán y Rusia. La evacuación en Alepo se inició el jueves pero fue suspendida el viernes en medio de las acusaciones
entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *