La Ciudad

Entregarán bolsas reutilizables en supermercados capitalinos

En los supermercados de San Salvador de Jujuy, a través de un convenio rubricado por el Ministerio de Ambiente provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se entregarán bolsas ecológicas todos los miércoles de enero en reemplazo de las plásticas.  La medida tiende a incorporar el uso de bolsas reutilizables y así reducir el consumo de plástico contaminante.

La iniciativa alcanzará a las principales cadenas de supermercados de la ciudad, entre ellas Comodín, Carrefour, y Vea.

Durante el la firma del convenio la ministra de  Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán explicó  “estamos presentando una acción institucional, junto con las cadenas de supermercados de nuestra provincia, tanto nacionales como de provincia, junto  con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, con la Dirección de Gestión Ambiental  y áreas de este ministerio”.

“Se trata de una campaña que tiene como objetivo,  estimular el desuso de las bolsas de plástico en los supermercados, a través de una serie de sistemas de suplementación de ese tipo de elementos, nuestra intención es que profundicen esa práctica”.

Ese es el objetivo de  esta  campaña, “se desarrollará todos los miércoles de enero próximo, en los mencionados  establecimientos comerciales, por ello habrá un punto limpio, implementado por  el Ministerio de Ambiente y la comuna capitalina, vamos a canjear bolsas ecológicas de tela, la idea es acentuar este cambio en la cultura de la población, dejando de lado las bolsas plásticas”.

Por su parte, el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba se refirió al incentivo de compartir esta iniciativa “involucra a todos los actores de la sociedad civil, empresas porque están los supermercadistas, sector público, tanto el Ministerio de Ambiente de la provincia, como las áreas de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Gestión Ambiental,  vamos a realizar esa movida en enero, para reducir la cantidad de bolsas plásticas que se emplean habitualmente en nuestra compras”.

Sobre esta articulación, Córdoba resaltó “es óptimo trabajar entre todos los estamentos, el público y el privado, en pos del beneficio de la calidad ambiental, mejorando la calidad de vida de la gente”.

Sobre estas acciones resaltó  “es necesario reducir el uso de las bolsas plásticas, demostrando que cuando se quiere, la responsabilidad social empresaria no es mero marketing, es una apuesta a una acción directa que se puede implementar, con mucho beneficio para la comunidad, ojalá que la gente se sume a esta iniciativa, para el beneficio de todos”.

También tomaron parte del acto de rúbrica de este convenio, funcionarios del Ministerio de Ambiente, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuu, entre ellos la  Arq. Adriana Díaz, Directora General de Planificación y Laura Sánchez, titular de la Fundación “Tinku”  y los referentes de las cadenas de supermercados, Comodín, Carrefour y Vea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *