Descansar de Facebook puede generar bienestar emocional

El uso excesivo de Facebook puede generar sentimientos de “envidia”, especialmente en aquellos usuarios “pasivos” que visitan la plataforma solo para “espiar” a los demás, según una investigación realizada por la Universidad de Copenhague, la cual sugirió que tomar un descanso de esta red social de al menos una semana “puede promover bienestar emocional”.

“El uso regular de redes sociales como Facebook puede afectar negativamente las emociones de bienestar y satisfacción con la vida” de las personas, concluyó la investigación publicada en la revista “Ciberpsicología, Comportamiento, y Redes Sociales” (Cyberpsychology, Behaviour and Social Networking), y reproducida por el sitio web de la BBC.

Los investigadores advirtieron que sentimientos como “envidia” y “cambios de humor”, que algunas personas pueden experimentar al permanecer mucho tiempo mirando las historias que publican otros, pueden estar provocados por “comparaciones sociales irreales”.

Fueron más de 1.095 personas -de las cuales el 86% eran mujeres- las que participaron de la investigación, quienes fueron distribuidas al azar en dos grupos: uno que continuó usando Facebook de forma habitual y otro que interrumpió la utilización de la red social por una semana.

En promedio, los participantes tenían 34 años, 350 amigos en Facebook y pasaban cerca de una hora por día en la plataforma.
Los cuestionarios que se le realizaron a los participantes al principio y al final de la semana indicaron que tomarse un descanso de este sitio incrementa la satisfacción con la vida y las emociones positivas.

La investigación se refirió, en particular, al impacto negativo generado en aquellos usuarios que solo “espían” las redes sociales, sin interactuar con los demás.

“Para dejar las cosas en claro, si uno es un usuario muy activo de Facebook, debería usar menos tiempo esa plataforma para así incrementar su bienestar”, escribió Morten Tromholt, uno de los autores del estudio, citado por el diario The Guardian.

“Y si uno tiende a sentir envidia cuando está en Facebook, debería evitar navegar las secciones (o a amigos específicos) en Facebook que causen este sentimiento”, agregó.

En cambio, de acuerdo con la investigación, generar conversaciones interesantes y conectarse con otras personas puede resultar en una experiencia en redes sociales mucho más positiva.

 

Fuente: Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *