Internacionales

La Corte Suprema retoma el caso Odebrecht tras la muerte del juez

El Tribunal Supremo de Brasil retomará los trámites para oficializar las declaraciones de ex directivos de la empresa Odebrecht sobre la corrupción en Petrobras, interrumpido tras la muerte del instructor del caso, informó la propia corte.

El reinicio del proceso ha sido autorizado por la presidenta del tribunal, Carmen Lúcia Antunes, y dará continuidad a una serie de declaraciones que los antiguos responsables de la constructora deben prestar ante el Supremo, antes de ser homologadas.

Ese trámite se paralizó tras el accidente aéreo ocurrido la semana pasada en el que falleció el juez Teori Zavascki, instructor de la investigación en Petrobras en la Corte Suprema, precisó la agencia EFE.

Las declaraciones serán tomadas por el equipo que trabajaba en el caso con Zavascki, lo que evitará retrasos en la instrucción del considerado como el mayor proceso anticorrupción de la historia de Brasil.

Durante esas entrevistas, los ex directivos de Odebrecht deberán confirmar las declaraciones que ya prestaron al Ministerio Público, cuyo contenido está bajo secreto judicial pero que, según fuentes citadas por la prensa local, pueden tener un efecto devastador en la política nacional.

Según diversas fuentes, esos testimonios, ofrecidos en el marco de acuerdos de cooperación judicial, pueden desvelar la actuación en esa trama corrupta de unos 200 políticos, entre los cuales se afirma que hay tanto diputados, como senadores y gobernadores.

Las revelaciones pudieran alcanzar incluso al presidente del país, Michel Temer, quien según la prensa local ha sido acusado por uno de los declarantes de recibir dinero de la corrupción para campañas electorales, al igual que algunos de sus actuales ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *