DestacadasJujuy

Inicia la reconstrucción de viviendas afectadas por el alud

El Gobernador Gerardo Morales y la Vice presidente Gabriela Michetti visitarán Bárcena, Volcán y Tumbaya donde repondrán, a familias afectadas, elementos del hogar perdidos en la catástrofe. La entrega corresponde a la etapa de reconstrucción de la zona amarilla que además incluye materiales para la construcción y un subsidio para el pago de la mano de obra, informó el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

El mandatario anunció que mañana dará inicio la etapa reparación de las viviendas situadas en la zona amarilla de Volcán, lo que incluye la reposición de elementos y artefactos del hogar malogrados durante el temporal.

Apuntó que tras el relevamiento técnico, realizado por el equipo del Ministerio de  Infraestructura, serán  177 casas, correspondientes a las tres localidades y los parajes afectados,  las que necesitan ser refaccionadas. Para lo cual, el Gobierno Provincial decidió firmar un convenio con la Cruz Roja para que mediante el organismo se canalicen las donaciones, de manera de darle mayor trasparencia al proceso.

De esta manera, quienes quieran donar una bolsa de cemento o cualquier tipo de materiales para la construcción, podrán depositar el equivalente en pesos en una cuenta que la Cruz Roja habilitará para tal fin, siendo el organismo el encargado de realizar la compra. Todo el material que se vaya adquiriendo será depositado en un galpón del RIM 20 cedido por el Ejército. En ese lugar se armarán los paquetes de materiales (de acuerdo al relevamiento realizado) para entregárselos a las familias que los necesiten.

“En la primera etapa la Provincia subsidiará con un monto de dinero fijo a cada familia que necesite reparar su casa, el dinero solo deberá ser utilizado para el pago de jornales, y cada familia deberá contratar un albañil”, explicó Morales.

Con respecto al manejo de las donaciones señaló que se armará un consejo de seguimiento, el cual  tendrá la participación de la gente del pueblo, quienes deberán realizar un monitoreo de obras y de las donaciones. “Nosotros podemos hacernos cargo  de solo una parte de las donaciones y en esta etapa tiene que ser el pueblo el encargado de monitorear”, remarcó.

Por último, expresó que con  Nación se está avanzando en la puesta en marcha de programas de fondo enmarcados en el Plan Hábitat. Además se planifican  trabajos de infraestructura sobre la ruta 9 a la altura de Bárcena, “particularmente lo que respecta a la alcantarilla y la bifurcación del Arroyo del Medio, como también en la construcción de puentes y  los trabajos en la Quebrada de los Filtros”.

Acompañaron al Mandatario, el Vicegobernador, Carlos Haquím, los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; de Salud, Mario Fiad; de Seguridad, Ekel Meyer y de Economía y Producción, Juan Carlos Abud Robles y el Coronel, Hugo Tabbia.

Visita de Gabriela Michetti

La Vice presidente,  Gabriela Michetti junto a funcionarios de la Secretaría de Vivienda de Nación visitará las 11 hs, Bárcena, a las 12 hs estará en Volcán y a las 13 en Tumbaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *