DestacadasJujuy

Michetti entregó subsidios y equipamientos para el hogar a los afectados por el alud

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti recorrió junto al gobernador, Gerardo Morales, las tres localidades afectadas por el temporal de lluvias del último martes 10 de enero, donde realizaron la entrega de subsidios y los primeros elementos para la reparación de las viviendas afectadas, además de muebles y electrodomésticos.

“Lo más importante que tenemos que sacar de este momento es el poder trabajar juntos, con esfuerzo, determinación, objetivos claros y sin descanso”, señaló Michetti ante vecinos damnificados de Bárcena.

Agregó que “cuando hay un problema grave, una crisis o se pasa por una situación límite, siempre hay una enorme oportunidad de replantear cosas que por ahí vienen desde hace mucho tiempo sin resolverse y que a partir de ese sacudón se pueden empezar a encarar de manera diferente”.

Además, resaltó el “firme acompañamiento del presidente de la Nación, Mauricio Macri” y aseguró que “lo más lindo que nos podemos decir hoy es que a pesar del sufrimiento, que claramente si lo pudiéramos evitar lo haríamos, estamos juntos y mientras más juntos estemos más realidades vamos a transformar”.

“Hay que salir adelante pensando en los sueños, como que este lugar nuevamente sea de atracción turística, si lo tenemos todos delante es absolutamente seguro que cada paso que demos va a ser hacia ello”, dijo la vicepresidenta.

En tanto, Morales se refirió a los trabajos que se están realizando y anticipó que el lunes habrá una reunión “importante” con Vialidad Nacional sobre la situación de la ruta 9, la necesidad de construcción de un puente, entre otras decisiones respecto de nuevas infraestructuras para que “la traza de la ruta no sea una trampa mortal”.

Anunció también que para trabajar en la recuperación de las viviendas se formará un comité de control y seguimiento, ello en torno a que “este año se realice todo lo prometido”.

Por otro lado, hizo un repaso de las labores encaradas por las distintas áreas del Gobierno en la contención y asistencia de los damnificados y en los trabajos de limpieza, que evaluó como “positivo” y marcó que hoy se comienza la “primera etapa” de reconstrucción de viviendas.

La localidad de Bárcena, ubicada a unos 27 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, fue la primera en ser visitada por Michetti y Morales, que luego se trasladaron nueve kilómetros hasta Volcán, la zona más afectada debido a un alud que afectó a cerca del 80 por ciento del pueblo, de unos 2.000 habitantes.

La visita culminó en la localidad de Tumbaya, en el inicio de la región de la Quebrada de Humahuaca, afectada por el temporal de lluvia ocurrido en la provincia el último 10 de enero, que provocó un alud e inundaciones por las crecidas de ríos.

En Volcán, los materiales para la reconstrucción de las casas, como ser cemento, cal, arena, caños, cerámicos, entre otros, fueron entregados a unas 177 familias, de la denominada zona amarilla, donde solo se realizarán reparaciones, ello a diferencia de una segunda zona donde se van a demoler los hogares e iniciar su reconstrucción desde cero.

También se les concedió subsidios de 10 mil pesos para el pago de los albañiles, y los damnificados de las tres poblaciones también recibieron muebles y electrodomésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *