DestacadasJujuy

Inicia la recuperación comercial y productiva de Volcán

A los efectos de informar los procedimientos de inmediata implementación para atender necesidades primarias, en particular la demanda habitacional y del aparato productivo y comercial, el gobernador Gerardo Morales se reunió en Volcán con familias que por el alud sufrieron cuantiosas pérdidas materiales en la Zona Roja.

Las proyecciones muestran que la reparación en general de los daños registrados en la Zona Roja, particularmente viviendas, demandará un plazo de entre 4 y 5 meses.

En este escenario, el lunes se pondrá en marcha el plan para recuperar el sector comercial y productivo. Para ello, se realizó un relevamiento situacional del cual surgieron esquemas de reparación, subsidios, créditos y recuperación de equipamiento, para asegurar la fuente de ingreso.

“Volcán cambiará totalmente”, afirmó el mandatario durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Municipal, del que también participaron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Salud, Mario Fiad; la ministra de Desarrollo Social, Ada Galfré; miembros del gabinete, representantes de organismos e instituciones nucleadas en el Comité Operativo de Emergencia (COE) y legisladores. A ellos se sumaron vecinos de las manzanas 1, 2, 13 y 14 de la localidad más golpeada por el alud. Se puso a consideración los informes hídricos, viales, de ambiente, hábitat, salud y seguridad.

En otro tramo de la reunión, se acordó que las áreas de Desarrollo Humano, Infraestructura y Ambiente mantendrán presencia permanente en la Zona Roja, con el fin de eficientizar la cadena de distribución de elementos de primera necesidad.

Asimismo, se estableció un esquema operativo y administrativo para garantizar que ninguna familia damnificada se quede sin subsidio para la reposición de pérdidas materiales.

También se realizó una reunión ampliada con representantes de la comunidad en general, en cuyo marco se trazó un balance de las actuaciones cumplidas durante la catástrofe y se receptaron inquietudes de los pobladores.

Por otra parte, Morales hizo un especial reconocimiento al aporte de los voluntarios y al compromiso evidenciado por el Ejército Argentino, que desempeñó un rol clave brindando atención personalizada a los damnificados.

Asimismo, indicó que el proceso de recuperación “será largo” y puntualizó que “lo importante es que tenemos un plan de contención para la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *