Jujuy

Alistan edificios escolares para el inicio del ciclo lectivo

Con el objetivo de dar inicio el ciclo lectivo 2017, el Ministerio de Educación instrumenta una serie de acciones de mantenimiento básico y desmalezamiento; al mismo tiempo, ha concentrado esfuerzos para recuperar la infraestructura deteriorada por el aluvión de Volcán y las inundaciones en Tumbaya y Bárcena, habiéndose terminado la limpieza de las instalaciones afectadas por el lodo.

La directora de Contrataciones y Gestión Administrativa de la Secretaría de Infraestructura Educativa, Liliana Giménez, explicó que se instrumentó un programa de reacondicionamiento para que las escuelas estén funcionando sin problemas a partir del nuevo ciclo lectivo.

“No se trata de un programa de obras sino de trabajos para el funcionamiento de los edificios escolares; que estén los tanques y pluviales limpios, las cloacas en condiciones, baños e instalaciones eléctricas funcionando y la reposición de vidrios”, precisó la directora.

Destacó además que la inversión prevista para la atención de los trabajos de mantenimiento básico en los 600 edificios del sistema educativo provincial asciende a 15 millones de pesos y sólo están exceptuadas las escuelas del régimen de verano que actualmente están en actividad y donde el mantenimiento se ejecutará durante el receso invernal.

“Se dividieron los 600 edificios escolares en 52 paquetes de escuelas agrupadas por zona, por accesibilidad y proximidad y se están adjudicando a pequeñas empresas, cooperativas y municipios para el mantenimiento básico para el arranque de clases; el 3 de marzo tienen que estar entregadas todas estas escuelas”, subrayó.

Señaló que este año se instrumentó una nueva modalidad de limpieza que comprende tres desmalezados en cada escuela; uno en enero que ya se realizó; un segundo en febrero que se está llevando a cabo y otro en marzo. Los tres desmalezamientos durante el verano –explicó- permiten mejorar el cuidado de los edificios escolares evitando la proliferación de roedores, alimañas e insectos peligrosos.

“En las escuelas localizadas en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, El Carmen, Libertador y San Pedro se trabaja con la gente del Ministerio de Educación; el año pasado se proveyó de máquinas para encarar estos trabajos”, precisó.

Por otro lado, la directora sostuvo que se trabaja en paralelo en Bárcena, Volcán y Tumbaya para recuperar las instalaciones afectadas por el lodo y el agua. Ya se terminaron las tareas de limpieza en las escuelas y alrededores; en sistemas cloacales y pozos ciegos y se realizó el recambio eléctrico.

“Tenemos escuelas muy afectadas como la escuela profesional de Volcán, donde había una capa de 70 centímetros de lodo que afectó a todo el equipamiento de las cocinas y las instalaciones sanitarias”, señaló Giménez.

Agregó que el problema más grave “que hemos tenido ha sido con las instalaciones sanitarias, porque el lodo entró a las piletas de patio, a las cámaras sépticas, a los pozos ciegos y a las cisternas. En la escuela de Bárcena se hizo un trabajo de cisterna auxiliar para poder dar agua a la escuela porque la cisterna estaba tapada de lodo. Con la gente de la Dirección de Mantenimiento –dijo- tuvimos 18 personas en forma permanente desde que fue el aluvión”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *