Jujuy

No hubo acuerdo por el precio del tabaco

Ayer, los gobiernos de Jujuy y Salta junto a cámaras y cooperativas tabacaleras, entidades productivas, industrias y dealers determinaron una pausa en las negociaciones para definir el precio del kilogramo de tabaco en la campaña 2016-2017.

Tras el encuentro, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, mencionó que los presentes pudieron exponer y analizar las diferentes variables que influyen en la definición del precio del tabaco.

“Se habló de la inflación y que la industria no puede hacer frente por el estancamiento del dólar y la situación de Brasil, que hay un excedente. Ésta es la justificación que da la industria, así que decidimos pasar a un impasse para ver cómo evoluciona el precio de la exportación del tabaco, de manera tal que en base a eso podamos definir un panorama razonable”, expresó el funcionario.

En ese sentido, informó que luego de un intenso debate cuyo objetivo fue realizar un acercamiento entre las partes en busca de un consenso, se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el día 3 de marzo, donde las partes volverán a reunirse en Salta.

“Por ahora está estancada la negociación, porque hay una gran distancia entre lo que se reclama por parte de los productores y lo que están dispuestos a pagar los compradores”, refirió.

“Nuestro objetivo es alcanzar la estabilización y previsibilidad, por eso se decidió esperar para ver cuál es la evolución del mercado y lograr un precio que sea justo”, sentenció el máximo referente de la cartera productiva de Jujuy.

Finalmente, anticipó que desde la entidad gubernamental se observarán las condiciones de acopio tabacalero y el compromiso industrial sobre este aspecto, en respuesta a lo solicitado por el primer eslabón de este importante sistema económico regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *