Internacionales

Opositor a Putin inició campaña presidencial pese a su condena

El líder opositor ruso Alexéi Navalni inició este sábado la campaña presidencial en Siberia pese a la condena que, de momento, le impide enfrentarse al presidente, Vladímir Putin, en las elecciones en 2018.

“No hay ninguna duda de que la pena se mantendrá firme, pero tampoco tengo dudas de que la revocaremos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, dijo Navalni al abrir su oficina electoral en Novosibirsk, la ciudad más importante de Siberia.

Navalni fue condenado el pasado 8 de febrero a cinco años de cárcel de pena suspendida por malversación, delito por el que ya había sido sentenciado en 2013, proceso que Estrasburgo consideró lleno de infracciones.

El opositor, que el viernes apeló su condena, adelantó que también irá al Tribunal Constitucional para que derogue la ley que impide concurrir a unas elecciones a aquellos candidatos que tengan antecedentes penales, consignó la agencia EFE.

“Con (el presidente de EEUU) Donald Trump me entendería fácilmente. No hay duda alguna de que quiere entablar unas relaciones normales con Rusia. Trump es uno de los nuestros”, señaló, citado por medios locales.

A su vez, adelantó que su intención es convertirse en el candidato presidencial de toda la oposición al Kremlin, pero no sólo por parte de los partidos extraparlamentarios más críticos con Putin.

“Considero que lo correcto sería presentar una candidatura única, pero no sólo de las fuerzas democráticas. Si participo en dichas primarias y pierdo, por supuesto que apoyaría al ganador”, subrayó.

Recordó que Putin cuenta con una intención de voto, según los sondeos, de en torno al 66 %, aunque su popularidad se acerca al 90 % desde la anexión rusa de Crimea, por lo que él centrará su campaña en ese tercio de votantes dispuesto a apoyar a la oposición al Kremlin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *