Cultura y Espectáculos

El cantante de “Jarabe de Palo” batalla por su vida contra el cáncer

Pau Donés, líder de la banda española Jarabe de Palo, su primera entrevista tras ser diagnosticado con cáncer de colón a la revista XL Semanal. El músico solo había utilizado sus redes sociales para mantenerse en contacto con sus fans y reflexionar sobre su enfermedad.

El genial intérprete, se mostró optimista con su diagnóstico y aseguró que el cáncer, a diferencia de lo que la mayoría podría pensar, lo ha vuelto un hombre feliz.

“El cáncer me ha hecho muy feliz porque me estaba perdiendo muchas cosas de la vida (…) He recuperado cosas que me hacen muy feliz, porque yo no era un tío feliz antes del cáncer y ahora lo soy. ¿Dónde estaba mi felicidad?”, declaró Pau Donés a XL Semanal.

El músico explicó que, entre las cosas que ha recuperado tras su diagnóstico, destacan su relación con su hija y su capacidad para disfrutar de cosas pequeñas.

“Yo estaba metido en una bola e iba a toda hostia en una tabla de surf encima de la ola. Entonces, me caí. En los últimos ocho años ha habido muchos conciertos, muchos discos, me iba de cojones… Pero, tío, ¿y tu vida? Esta hostia que me ha dado el cáncer me ha hecho volver a la vida”, declaró.

“Recuerdo un día, durante la quimio, que no podía apenas andar y me fui a un prado con mis dos perrazos y me cansé mucho y me tumbé en la hierba y me dormí. Desperté una hora después y la sensación que tuve en ese momento fue maravillosa. Me daba el sol en la cara y sentí bienestar y placer. Hacía lustros que no tenía una sensación igual. Los perros estaban echados a mi lado, esperando a que me levantara. No puedo explicar la emoción tan enorme que tuve en ese instante: es inexplicable. Si no tuviera cáncer, no disfrutaría de estas emociones”, recordó Donés como anécdota.

Las posibilidades de vida

El músico también fue muy crudo en relación a su diagnóstico y no dudo en revelar en que solo tenía 20% de probabilidades de vivir más de 5 años. Lo que ha despertado en el artista la necesidad de desestigmatizar la cruda enfermedad.

“En relación con si me voy a morir o no, nada. No tengo miedo a morirme. Yo sé que llevo la muerte encima. La muerte a mí no me ronda, la llevo dentro, conmigo. Tengo un gen que ha mutado y que provoca tumores. ¡Es lo que hay!”, declaró.

“¡Pues ya son 20! Y yo quiero ser uno de esos. No te cortes, pregúntame a saco: y si se me reproduce, ¿qué? ¡Pues chapa y pintura! Y si me voy, ¿qué? ¡Pues a otra cosa, mariposa!”, dijo. “A mí también me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Quiero vivir otros 20. Ya no he vuelto a preguntar cuánto tiempo me queda de vida porque no me importa saberlo”, añadió Donés.

En otro momento de la entrevista, el líder de Jarabe de Palo explicó que decidió hablar públicamente su enfermedad para “desestigmatizar” la enfermedad y llevar un mensaje diferente a los que se enfrentan a un diagnostico similar. Al cáncer hay que darle visibilidad. Me interesa desestigmatizar la enfermedad. Pero no quiero que parezca que el cáncer es el protagonista de todo porque, desde luego, de mi vida no lo es. No sé si me voy a salvar, pero doy la cara porque, en teoría, los famosos y los ricos no tienen cáncer. Pues sí, igual que todos. Doy la cara para decir que yo sí lo tengo y para explicar de qué va el asunto”, sentenció Donés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *