Jujuy

Obreros de la construcción se declaran en alerta

El gremio de la Uocra evaluó como incierto el futuro de la construcción en Jujuy a partir de considerar que las respuestas brindadas por el ministro de Infraestructura de la provincia, Jorge Rizzotti,  fueron “difusas y las escasas certezas” en el transcurso de una reunión mantenida en las últimas horas, donde los representantes de los trabajadores pidieron explicaciones por la supuesta paralización de obras viales y la dilación en el inicio de otras que ya habían sido anunciadas apenas asumió el gobierno.

Delegados gremiales de la conducción sindical solicitaron una audiencia con la principal autoridad de la cartera a raíz, principalmente, de la “angustiante situación que viven miles de familias de la construcción que actualmente están sin trabajo. En Jujuy, alrededor de 2 mil trabajadores del sector perdieron su fuente laboral debido a la paralización de varias obras”, informaron en un comunicado de prensa emitido por la Uocra.

El reclamo puntual fue por dos obras, se trata del nuevo puente sobre el río Grande, que unirá Bajo La Viña con San Francisco de Alava; y la conversión de la ruta 1 Jujuy – Palpalá en una avenida central con dos vías de doble carril cada una y cantero visorio con la iluminación respectiva.

 Tras el encuentro, Jorge Rearte, uno de los dirigentes de la Uocra Jujuy, señaló que el resultado de la reunión fue “irrelevante” en cuanto a las soluciones que buscaba el gremio. En tal sentido, refirió que el funcionario les dijo que “hará todos los esfuerzos que están a su alcance para reactivar las dos obras citadas, aunque de ser próspera esa gestión, recién la actividad se retomará a mediados de marzo”, afirmaron en el comunicado.

“Nuestros compañeros que estaban en el puente y en la ruta 1 esperan definiciones desde hace más de ocho meses, porque la disminución del ritmo de estas obras arrastra más de medio año”, apuntó el dirigente.

 Asimismo, dijo que la paralización de sendos proyectos dejó sin fuente laboral a cerca de 400 trabajadores. “La situación de nuestros compañeros, de estos que perdieron el trabajo y de los que no logran reinsertarse en el mercado laboral por la falta de obras públicas en Jujuy, es sumamente delicada. El costo de vida es cada vez mayor, la mayoría tiene carga familiar y el agua les llegó al cuello”, agregó.

 También se mostró escéptico en cuanto a la información de Rizzotti sobre el comienzo de obras de viviendas. “Desde que asumió este gobierno que vienen anunciando la próxima ejecución de cerca de 5 mil viviendas, pero la realidad indica que de esa proyección todavía no se alcanzó a construir ni una sola vivienda”, remarcó, a la vez de referir que el funcionario del área les anticipó que recién se están llevando adelante los proceso licitatorios para adjudicar las obras.

 Sobre la remodelación del aeropuerto Horacio Guzmán y la ampliación de la ruta nacional 34, mencionó que el ministro les informó que faltan detalles del financiamiento y que posiblemente a mediados de este año comiencen los primeros trabajos.

 “Sentimos que nos vamos con las manos vacías y que las noticias son poco alentadoras, porque el funcionario pateó la pelota para más adelante. Nos duele tener que verles las caras a nuestros compañeros desocupados y tener que decirles que no hay novedades y que deberán esperar un tiempo más para contar con empleo, mientras tanto sus esperanzas se desmoronan, al igual que las expectativas de mandar sus hijos a la escuela con otras expectativas de vida”.

 Por último, dejó entrevé que los trabajadores constructores ya no tienen más paciencia y advirtió que existe un pedido a gritos de las bases de iniciar medidas de fuerza y tomar los obradores de las obras paralizadas. De acuerdo a lo que informó el dirigente, esperarán hasta este miércoles respuestas del ministro en torno a las gestiones que iba a realizar para destrabar el conflicto con las empresas que ejecutan el puente sobre el río Grande y la ruta provincial 1.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *