Deportes

Los drásticos cambios que proponen para la Copa Davis

Los partidos de la Copa Davis pasarán a jugarse a tres sets y no a cinco como parte de las reformas respaldadas por la Federación Internacional de Tenis (FIT), que en su reunión de la junta directiva en Indian Wells apoyó los cambios para esa competencia y la Fed Cup.

“Las discusiones sobre la implementación de los partidos a tres sets en dos o tres días de competencia siguen”, sostuvo la FIT, que votará las modificaciones en su reunión anual de agosto en Vietnam.

Los cambios se darían después de los pedidos reiterados de los mejores tenistas, que usualmente desisten de participar en algunas series de la Davis por el ajustado calendario de la temporada.

David Haggerty, máximo jefe del tenis mundial, es el impulsor de esta iniciativa, que además tiene como idea principal que la final del torneo se dispute en una sede neutral, elegida antes de cada edición.

La razón que motiva a la ITF a plantear las radicales innovaciones -las mayores desde la creación del Grupo Mundial, en 1981– es evitar que las grandes figuras de la ATP se sigan “faltando” a la competencia por su extenuante naturaleza o por los problemas de calendario que les genera a las estrellas.

En la primera ronda del Grupo Mundial, celebrada en febrero, por ejemplo, solo un top ten participó en los duelos fijados: el serbio Novak Djokovic.

“Me parece bien. Es una buena idea jugar a tres sets, por el desgate que requiere hacerlo a cinco y que después incide en el jugador. A tres sets se genera menos cansancio y la preparación para las series es más corta”, valoró Christian Garín, una de las figuras de Chile.

Sin embargo, el serbio desaprueba la propuesta porque sugiere que la competencia se desarrolle una vez al año, en semanas continuadas, con un formato que combine round robin y eliminación directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *