Internacionales

Tensión entre Venezuela y Brasil por declaraciones del nuevo canciller brasileño

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las “insolentes” declaraciones de su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, quien aseguró en una entrevista que el país caribeño se volvió una dictadura.

“Es repudiable y despreciable que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana”, publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la ministra de Exteriores venezolana acusó a su homólogo de traicionar a Brasil y de estar al “servicio de las oligarquías golpistas y corruptas que arremeten contra el pueblo”, según reportó la agencia de noticias EFE.

Durante una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, el canciller brasileño declaró que a su juicio Venezuela es una dictadura.

“Creo que sí. Desde mi punto de vista, sí”, respondió Nunes al periódico.

Asimismo, Nunes reconoció las dificultades del Mercosur para aplicar la Cláusula Democrática del grupo a Venezuela por las dudas que genera su eficacia.

“Este es un asunto que, en el momento, no tenemos condiciones políticas de resolver en el ámbito del Mercosur. Todos están de acuerdo en que hace mucho tiempo desbordó la normalidad democrática. Pero hay dudas sobre la eficacia de esta decisión”, explicó.

Según él, la aplicación de la cláusula “podría hasta ser utilizada por el Gobierno (venezolano) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del imperialismo contra ellos. Toda dictadura acostumbra a usar el artífice del fantasma del enemigo externo para legitimarse”, señaló.

Nunes, un abogado de 71 años, asumió el pasado martes como ministro de Exteriores de Brasil, en remplazo de José Serra, quien tuvo que dejar el cargo por motivos de salud.

Senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) como su antecesor, Nunes es conocido por su postura “antibolivariana” y ya en su primer discurso tras asumir el cargo, criticó la “escalada autoritaria” que se vive en Venezuela.

El nuevo canciller brasileño aseguró que mantendrá la línea crítica al gobierno de Nicolás Maduro y recordó que, como senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, se mantuvo “siempre” en contacto con la oposición venezolana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *