Inauguraron el edificio de nivel secundario de la Escuela Marina Vilte

En un emotivo acto, quedaron inauguradas las instalaciones donde funcionará el nivel secundario de la Escuela Municipal “Maestra Marina Vilte”. Se desarrolló en el marco del 23º aniversario de la institución, que se convirtió en la primera de la provincia en contar con la modalidad Bachiller con orientación en Turismo.

El acto estuvo presidido por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y contó con la presencia destacada del gobernador de la provincia Gerardo Morales, el ministro de Hacienda Carlos Sadir; las secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich; de Equidad Educativa, Cristina de Jorge;  el intendente mandato cumplido y fundador de la escuela, Hugo Cid Conde; y el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy Lisandro Aguiar, entre otras autoridades.

Se destacó la gran presencia de vecinos del barrio Alto Comedero, como así también de exalumnos de la institución educativa de gestión municipal.

Durante el discurso inaugural el gobernador Gerardo Morales manifestó que “siempre es un gusto” ser parte de los aniversarios de la Escuela Marina Vilte y “sobre todo hoy que es especial por la inauguración del edificio”. El mandatario destacó la importancia que la institución sea parte del sistema educativo provincial y que sea el Gobierno de Jujuy quien sea haga cargo de los sueldos del personal. “Siempre esta escuela vivió discriminada”, expresó en relación al financiamiento para  salarios y mejoras edilicias en anteriores gestiones provinciales.

El Gobernador ponderó la decisión que el bachiller sea con orientación en turismo, un tema en el que el gobierno viene apostando muy fuertemente para desarrollar a Jujuy como polo de la actividad a nivel nacional. “No tenemos techo en cuanto al desarrollo turístico, en este ultimo tiempo hemos crecido un 23% y a pesar de las crisis que tuvimos por los fenómenos climáticos pudimos recuperarnos”, enfatizó.

Morales se comprometió a trabajar en conjunto con el intendente Jorge para continuar mejorando las condiciones edilicias  del establecimiento educativo. En ese sentido, se comprometió incluir a la Escuela Marina Vilte en el proyecto trianual para la construcción de tinglados en espacios deportivos y de recreación en escuelas de Jujuy.

Por su parte, Raúl Jorge expresó satisfacción de “estar inaugurando el nuevo edificio escolar” y resaltó la figura del ex intendente, Hugo Cid Conde, quien hace 23 años fue el artífice de la creación del establecimiento educativo municipal.  “En la década del 90 cuando todo se privatizaba él tuvo la idea que el municipio tenga una participación activa en la generación de políticas públicas educativas”.

Destacó el hecho que esta institución educativa sea la primera escuela secundaria de Jujuy con orientación en turismo. “Es fundamental que el establecimiento tenga vínculos con los sectores gremiales ligados a la actividad como así también con  las cámaras de turismo”, enfatizó Jorge y remarcó la importancia del bachiller en la formación que “será de apoyo a las políticas para el desarrollo turístico de Jujuy que el Gobierno Provincial lleva adelante”.

Paritaria docente abierta

Con respecto al tema docente señaló que se transita por una instancia de negociación salarial. “Sabemos que los docentes se encuentran en una situación muy injusta, nuestra propuesta busca poner en blanco todo lo que tienen en negro”, manifestó el mandatario y remarcó que “la  paritaria continúa abierta” y que se volverá a dialogar en julio. La decisión del Ejecutivo es avanzar con el incremento del porcentaje del techo de antigüedad docente, lo que se ira dando gradualmente cada año.

Por último, Morales señaló que se puso en marcha la compra de transporte escolar para los niños del interior de las escuelas rurales, los que estarán funcionando para la primera quincena de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *