Jujuy

Morales presidió el COE en Tilcara

Ayer, el gobernador Gerardo Morales, presidió la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en Tilcara, donde se dieron a conocer las tareas que se realizaron y las que se realizarán para la recuperación de la localidad quebradeña.

Se procedió a la colocación de 60 vallas, 20 grandes y 40 pequeñas para asegurar zonas de derrumbe y lugares intransitables, para prevenir la integridad de los ciudadanos y que el personal idóneo pueda realizar las tareas correspondientes.

Bomberos de la Provincia realizó una inspección de las casas y calles en las zonas afectadas.

Defensa Civil realizo verificación de las necesidades en las  viviendas y calles con respecto a los insumos materiales de trabajo, y continúo avanzando la tarea en el Barrio Mataderos.

El Coordinador de Defensa civil-, el Director de Recursos Hídricos y el Secretario de Seguridad Vial , procedieron a la verificaron del camino que va hacia el asentamiento margen del Río Huasamayo, el cual se encuentra habilitado con mucha precaución.

Así también se  verificó el camino que parte hacia la Garganta del Diablo para llegar hacia Alfarcito  y Casa Colorada por el momento no está habilitado.

Personal de APS en coordinación con Trabajadores Sociales, llevan relevadas 331 casas ,290 familias y 7 habitantes solos.

Actualmente se encuentran 45 personas evacuadas habitando en el Hotel, 7 transitorias (almuerzan y se retiran), 13 habitaciones ocupadas tanto por personas evacuadas como por personal de emergencias.

En cuanto a salud, se realizó la vacunación en 8 habitaciones, con dosis de Hepatitis “A” y Doble Adulto.

Los evacuados continúan recibiendo la visita del personal de salud mental y la gente de APS.

Permanece el trabajo coordinado de relevamiento unificados entre Desarrollo Humano y Salud.

Continúa la provisión de racionamiento alimentario para 600 personas en el Hotel  y 200 en el comedor nutricional. Cabe destacar que durante el día se superó la cantidad a 800 personas en el Hotel y más de 300 personas en el Comedor Nutricional.

También se trabajó en la provisión de agua y mercadería en las zonas de difícil  acceso.

Se prosiguió con el relevamiento de casas en La Falda, se detectaron 2 casas más en peligro de derrumbe y otras donde las piedras ejercen presión encontrándose en posible peligro.

Vialidad realizó el relevamiento en zona de los callejones. Los vecinos darán acceso por su domicilio para poder facilitar el retiro de tierra y piedras en las viviendas.

Se trabajó en conjunto con Gasnor en las calles Sorpresa y Jujuy y se cortó el servicio para poder realizar la reparación.

En las calles Alberro y Pasaje San Francisco, existe un auto abandonado que impide levantar el material con las maquinas.

Respecto a agua potable se realizó la purga de cañería en el Barrio Mataderos, y se encontró una pérdida  de conexión, por lo cual se está trabajando.

Para el resto no se registraron ninguna novedad durante la noche y se permanece trabajando. El servicio es normal.

Se habilitó el camino 5 de Octubre, en Huichaira y en la Quebrada de la Cruz del eje.

Se elevara informe sobre el riesgo que representan las viviendas en el Barrio La Falda.

Gasnor trabajó en coordinación con Vialidad en canales de riego.

El Ejército continúa trabajando en los siguientes Barrios: Villa Las Rosas, Mataderos, San Francisco y la Falda, básicamente en la remoción de piedra y barro de las casas.

En el día de hoy, se prevé dejar de trabajar en remoción de piedras en el Barrio La Falda, hasta recibir el informe de Recursos Hídricos.

Gendarmería, permanece trabajando en la modalidad de prevención vehicular en la Ruta N° 9, altura quebrada en el arroyo Tunalito en horario en de 18:00hs  a 06:00hs, un móvil que recorre la zona hasta Purmamarca en modalidad de precaución y con la misma función un móvil en la Localidad Huacalera más específicamente Socho hasta Humahuaca.

El municipio de Tilcara concretó el relevamiento de las 3 viviendas, en las cuales ya se había establecido un acuerdo de evacuar, 2 se hicieron durante el día de ayer y hoy se terminará con la vivienda faltante.

El camino a la Garganta del Diablo se encuentra liberado, pero se prohibirá el ascenso para asegurar los grandes peligros de derrumbe en la zona.

Producción limpió el canal 5, 7 y 4, las maquinas estuvieron trabajando durante toda la jornada  de ayer, quedando solo 30 mts. de trabajo, por lo cual, se espera el drenaje del agua para poder culminar los trabajos

Se hizo relevamiento de productores, el cual subió  el personal de 14 a 24 en la zona de Chicapa. La problemática del lugar es la misma que los demás productores, por esto se espera restablecer las acequias para dar solución.

Se registraron voluntarios de distintas cooperativas “Jujuycito en Acción”, Cooperativa Orgullo Jujuy, Cooperativa 1 de Marzo, Cooperativa Milagro Jujeño, Cooperativa 25 de Julio, Cooperativa Bajo Alberdi, Cooperativa La Huella, Cooperativa el Rey, Asociación Sokagakkai para trabajar en los diferentes domicilios que resultaron afectadas con barro y piedras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *