Salud

Incorporaron tres nuevas vacunas en el calendario

Desde el Ministerio de Salud se informó a la población de Jujuy que se incorporaron tres nuevas vacunas obligatorias y ya están disponibles  en cualquier vacunatorio de la provincia.

La primera, contra el meningococo para prevenir enfermedades como la meningitis; la segunda, es para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) para varones a partir de los 11 años y por último, la vacuna contra el neumococo para mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.

“Todas las vacunas que ingresan al calendario nacional son gratuitas y obligatorias. La provincia se encuentra en condiciones de recibir a las familias que asumen la responsabilidad de cuidarse y prevenir enfermedades”, explicó el ministro de Salud, Mario Fiad.

También indicó que en la actualidad “son 20 las vacunas existentes en el calendario, ajustadas siempre a la situación epidemiológica de la Argentina y teniendo en cuenta a la población con mayor vulnerabilidad a ser afectada”.

Por su parte, la responsable del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum explicó que la vacuna contra el meningococo se la deben colocar a los bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (es decir, nacidos a partir de octubre de 2016) en tres dosis, a los 3, 5 y 15 meses de edad. También los niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 se les colocará una única dosis. Esta vacuna previene enfermedades graves como la meningitis, con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles.

Por otro lado, contra el VPH se incorpora a los varones de 11 años, (nacidos a partir del año 2006), quienes se colocarán 2 dosis separadas, con un intervalo de 6 meses. El HPV es una familia de virus que trae afecciones y posibles cánceres asociados que aquejan a ambos sexos, entre estos el más preponderante es el de cuello de útero.

Por último, los mayores de 65 años y las personas con factores de riesgo también se encuentran beneficiados en pos de prevenir la neumonía. La vacuna contra el neumococo se coloca en 2 dosis con un intervalo de 12 meses.

Desafiando mitos 

La doctora Fatum recordó a los padres que los niños si pueden colocarse las vacunas cuando están enfermos. “La única excepción es que tenga una enfermedad muy grave, pero si es leve se pueden vacunar normalmente”.

Por otra parte debemos aclarar que, “si no se coloca la vacuna cuando señala el calendario, puede recibir la dosis aunque haya superado la edad, a excepción de la Rotavirus que se debe respetar su primera dosis a los 2 meses de vida y segunda a los 4 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *