Internacionales

El socialdemócrata Schulz enfrentará a Merkel en las próximas elecciones alemanas

Martin Schulz fue nominado oficialmente este domingo como candidato a las elecciones generales del 24 de septiembre, en las que intentará desafiar el poderío de Angela Merkel.

Al mismo tiempo, en el seno del gobierno alemán se vivió otro importante episodio político cuando el también socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier asumió este domingo la presidencia federal de Alemania en el Palacio Bellevue de Berlín en reemplazo del ex pastor protestante Joachim Gauck.

El cargo de presidente federal en Alemania, que tiene una duración de cinco años, es de carácter protocolar y representativo.

Si bien tiene poco poder político, esta figura puede orientar y convertirse en un elemento integrador y en una instancia moral. El presidente no interfiere en la labor del gobierno, que compete al canciller, pero cobra importancia en caso de que el Parlamento sea disuelto o de que un gobierno se quede en minoría.

La designación de Steinmeir había sido parte de un acuerdo entre los socialdemócratas y los conservadores de Merkel, dos fuerzas que hoy comparten coalición de gobierno. Pese a ello, el partido de centroizquierda intentará disputarle la mayoría a la canciller en las próximas elecciones a finales de septiembre.

Para hacerle frente a la popular Merkel, los socialdemócratas eligieron a su dirigente con mejor imagen pública.

Schulz, de 61 años, obtuvo el 100% de los votos de unos 600 delegados reunidos en un congreso extraordinario en Berlín y el encargo de poner fin a los 12 años de hegemonía de la actual canciller, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

El perfil del nuevo candidato del SPD

Un moderado que supo defender a capa y espada los intereses de Bruselas como funcionario europeo, Schulz anunció que presentará a finales de junio un programa electoral de “justicia, respeto y dignidad”, informó la agencia de noticias local DPA.

En su discurso, abogó por “más respeto” para los que trabajan y se comprometen por el país, por la igualdad de salarios para los mismos trabajos, por garantizar las pensiones, invertir más en educación y aliviar las cargas sociales.

Schulz subrayó también la importancia de una Europa fuerte como respuesta a las inseguridades globales y afirmó que en Alemania no hay espacio para islamistas que ponen en duda los valores fundamentales de una democracia.

Pero también atacó a los populismos, en particular, a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania, a la que calificó de “vergüenza” para el país y fue duro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su campaña por el referéndum convocado para el 16 de abril para instaurar un sistema presidencialista en Turquía y sus declaraciones, en las que comparó a Alemania con el régimen nazi.

Con un fuerte perfil en política exterior y una importante labor a favor de la unión de Europa, Schulz trabajó muchos años como librero y habla seis idiomas. Es miembro del SPD desde 1974, pero no fue hasta 1987 cuando ocupó un cargo público como alcalde de la pequeña localidad de Würselen, cerca de Aquisgrán. Un puesto en el que se mantuvo hasta 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *