Jujuy

Empresarios de provincias fronterizas expusieron sus problemáticas a senadores de la Nación

Una delegación de empresarios de las provincias fronterizas del país, pertenecientes a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la que estuvo el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, se reunió con senadores para abordar las problemáticas particulares de estas.

En el encuentro se habló del éxodo que se está produciendo desde nuestro país a los países limítrofes, como ser desde Jujuy a Chile o Bolivia, a realizar compras, ya que las diferencias de precios con éstos rondan entre el 50 y 70% menos. Desde la UEJ se planteó que entre las causantes de estas diferencias de precios están la alta presión impositiva que tienen los empresarios en el país; un sistema de financiamiento y tarjetas de créditos de altísimas tasas; y otros dirigentes expresaron además el tipo de cambio que está retraído y nos pone en desventaja.

“No debemos ver como el problema al hecho de ir a hacer las compras en otros lugares porque es más barato –expuso el presidente de la UEJ, Ignacio Sadir-, sino a las causas que provocan esta importancia diferencia de precios, que hace que la gente busque realizar estas compras, por el bajo poder adquisitivo existente hoy. Entonces debemos encarar las problemáticas mencionadas para que este flagelo sea solucionado”.

El referente de los empresarios jujeños detalló que luego se realizó otra reunión con los asesores de los senadores, con los que se trabajó puntualmente la temática ‘aportes y contribuciones’, específicamente el decreto 814/2001 de aportes patronales, para lo cual se acordó estudiarlo y presentar en un mes, en la cámara de Senadores, una propuesta concreta para su modificación.

“También planteamos una modificación casi total a la política tributaria, la cual posee distintas facetas. Por ejemplo el pacto del año 94, que hablaba de subir el iba del 18 al 21%, y eliminar los impuestos provinciales. En este caso el iba subió al 21% pero nunca se eliminaron los impuestos; o el famoso impuesto al cheque, que luego pasó a ser impuesto a las transferencias bancarias, el cual se establecía por dos año, y ya lleva más de una década, y es totalmente nocivo para las estructuras de costos de las empresas; entre otros temas que hacen a la realidad impositiva del país, una de las más altas en el mundo”, explicó Sadir.

Finalmente los empresarios presentes plantearon sobre los numerosos embargos que está realizando la AFIP a las cuentas de los empresarios, los cuales no permiten trabajar con un mínimo de normalidad dentro del contexto de recesión que está atravesando el país. “Los empres risos, entre pagar los sueldos y pagar los aportes, están optando por priorizar el sueldo del empleado, lo que hace a la situación que estamos viviendo”, sostuvo el presidente de la UEJ, y resaltó el canal de diálogo y trabajo que se estableció para ver todos estos temas con los Senadores Nacionales, lo cual es muy positivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *