DestacadasLa Ciudad

Reconocieron a vecinalistas en su día

Conmemorando un nuevo aniversario de la reconquista de Jujuy, ocurrida el 21 de marzo de 1813, luego del Éxodo Jujeño, se celebró ayer el “Día del Vecinalista” en San Salvador de Jujuy. El acto fue realizado en la “Plaza de la Democracia”, frente a la sede de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La fecha tiene un significado especial, ya que a partir de la recuperación de la provincia, fueron los vecinos quienes recuperaron la capital jujeña.

El acto estuvo encabezado por el intendente Raúl Jorge, el presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, y además de funcionarios de la comuna, y otros ediles.

Durante su discurso, el intendente Jorge remarcó que “el dirigente vecinal es un servidor público que abnegada y desinteresadamente destina parte de su tiempo al bien común, postergando a veces tiempo de calidad con la familia, o sacrificando tiempo laboral”, y agregó “lo hacen por el bien común, por la búsqueda de mejorar su comunidad, su barrio”.

“Con el acto de hoy destacamos un reconocimiento a los dirigentes vecinales, quienes son consagrados por sus propios pares y no por una designación de las autoridades”, destacó Luciano Córdoba, Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, al término del acto.

El funcionario expresó la satisfacción del gabinete municipal al poder celebrar a los vecinalistas en la fecha, “hoy es un día muy gratificante porque más de 20 dirigentes vecinales han sido reconocidos por este compromiso de seguir trabajando por la participación ciudadana y la mejora de la calidad de vida”.

En los  últimos años se ha acrecentado la participación vecinal.  Solo el año pasado más de 100 organizaciones barriales y vecinales se han acercado al municipio a pedir asesoramiento legal y contable.  “Es uno de los servicios que brindamos en la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización; todos los que vinieron se fueron con una respuesta, a algunos le dimos la solución nosotros mismos, a otros los derivamos a Fiscalía de Estado de la Provincia, pero sobre todo hemos dado el acompañamiento y el impulso para poner en marcha los proyectos que nos trajeron”, resumió Córdoba.

Finalmente, Córdoba subrayó la importancia de la implementación de un programa fiscal de participación ciudadana por el cual se puede condonar deudas con el municipio, “en este marco hemos implementado el Proyecto de Participación Vecinal, por el cual los vecinos pueden pagar sus deudas fiscales con el municipio realizando trabajos para ayudar a mejorar sus espacios recreativos, como así también las principales arterias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *