Sociedad

México y Brasil, los primeros países en aportar datos al “Archivo Mundial del Ártico”

Documentos importantes del mundo se guardarán para la posteridad en una caja fuerte en el “Artic World Archive”, que fue inaugurado hoy en el archipiélago noruego de Svalbard, ubicado en el Ártico.  Los primeros países en depositar documentos serán México y Brasil, según un cable de DPA.

“Es un sentimiento especial conserar la memoria de mi país en la isla ártica”, dijo Eric Cardoso, del Archivo General de la Nación de México, al canal noruego NRK.

El país norteamericano conservará allí su Constitución para protegerla del riesgo de terremotos.

El archivo se ubica en una antigua mina de carbón a las afueras de la ciudad de Longyearbyen, donde se guardarán los documentos en forma de rollos de película al menos durante 500 años para salvarlos en caso de que se produzcan guerras, catástrofes naturales o ciberataques.

Gracias a las bajas temperaturas, de entre 5 y -10 grados bajo cero, los documentos podrían pervivir hasta el doble de tiempo, explicó una portavoz.

En el archipiélago de Svalbard, situado en zona desmilitarizada, ya se guardan semillas de todo el mundo que por primera vez fueron utilizadas con motivo de la guerra de Siria, después de que las existencias de Alepo se viesen dañadas.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *