Jujuy

Jujuy trabaja en una adhesión a la Ley de uso de cannabis medicinal

El Senado aprobó hoy por unanimidad la legalización de Cannabis para uso medicinal. La norma garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP. Además, autoriza el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero no habilita el autocultivo para las familias.
Al respecto, el Diputado Renán Dada declaró que “en la provincia ya se venía trabajando con los padres de niños con patologías graves y el Ministerio de Salud para encontrar una solución para estas familias y es muy importante el paso que se dio con la aprobación de esta ley nacional que nos permite tratar el tema a nivel local lo más pronto posible”.
Con respecto a los pasos a seguir, el Diputado Dada manifestó que “en un primer momento vamos a tratar en la comisión de Salud Pública la adhesión a la ley que se aprobó en el Congreso. Para esto debemos esperar su reglamentación para tener luz sobre algunos puntos que todavía no están claros pero lo vamos a hacer lo antes posible. Esto permitirá generar una estructura en la provincia para que se pueda hacer una convocatoria de personas que necesitan el tratamiento y trabajar con médicos locales para hacer las historias clínicas y realizar los pedidos en Anmat”, precisó.
Luego se espera poder importar los diferentes tipos de aceites de cannabis, ya que no son iguales las necesidades de cada paciente, para responder a la demanda local. Para una etapa posterior, se planteó la necesidad de encarar un estudio, para lo cual se intentará brindar el apoyo necesario a los organismos locales que puedan trabajar en estos temas para brindarles apoyo a los familiares y pacientes.
Dada consideró también que la nueva ley generó dudas sobre el autocultivo, el cual continua prohibido, al respecto dijo que “la Ley plantea que solo el Estado sea el que provea y cultive, y luego solo los pacientes registrados tengan autorizada la tenencia y la circulación, así que tenemos que trabajar para que todos los jujeños que necesiten este tipo de tratamiento puedan acceder” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *