DestacadasJujuy

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: conmemoración en Jujuy

El 2 de abril se recuerda el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. En nuestra provincia, la Fundación Son-Risas realizará el acto central este sábado 1, desde las 14, en el Complejo Cultural Manuel Belgrano (exEstación de Trenes).

La Fundación SON-RISAS, nació el 1 de mayo de 2011 por iniciativa de un grupo de padres de niños con Trastornos del Neuro-desarrollo, específicamente con Trastornos del Espectro Autista quienes deambulaban por los ámbitos de salud y educación buscando respuestas para atender las necesidades de sus hijos quienes padecen esta patología casi desconocida en nuestra comunidad.

Es una fundación sin de fines de lucro y los objetivos prioritarios son la concientización, la sensibilización, la orientación y la capacitación, de padres, familiares, profesionales de educación y salud relacionados, directa o indirectamente, con personas que padezcan este trastorno.

El trabajo realizado por la Fundacion Son-risas desde el año 2011 posibilito la aprobación de la declaración de interés municipal n° 6443 del año 2013 por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy a la ´Sexta Jornada denominada Hablemos de Autismo´ en el año 2013 y posteriores jornadas que junto a la Resolución n°62/139 del año 2008 aprobada por asamblea general de la ONU fueron base para la aprobación de la ley nacional n° 27.053 en diciembre de 2014 en la cámara de diputados de la nación estableciendo el 2 de abril como día nacional de concientización sobre el Autismo.

En mayo de 2015 se aprobó en la Legislatura de nuestra provincia la Ley 5.874 que instituye el 2 de abril como día provincial sobre concientización sobre el Autismo con nuestro presidente el sr. Jorge Fernando Peñaloza presente en el recinto de la legislatura.

Desde el año 2015 luchó activamente para la aprobación de la ley Provincial n° 5.951 que fue aprobada el día 3 de septiembre de 2016 con miembros de la fundación presentes en el recinto de legisladores, que adhiere a la ley nacional n° 27.043 de “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista”.

El día 2 de Abril fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas como el día mundial de concientización sobre el Autismo, según Resolución 62/139, El fin de la ONU al asignar un día en particular es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerada incluso epidemia); y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

Este evento de concientización que realiza la Fundacion Son-Risas desde el año 2012 en nuestra ciudad tiene como objetivo reunirnos padres, familiares, profesionales del área salud y educación, funcionarios, y demás personas que no están relacionadas directamente a la temática, para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las características para una detección precoz que mejore la calidad de vida de las personas con Autismo y su familia que tenga repercusión en la sociedad así de esta forma lograr una verdadera inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *