Fiscal electoral pide condena y fin de mandato de Temer

La fiscalía electoral brasileña pidió la destitución del presidente Michel Temer a raíz de irregularidades en la campaña de 2014, en la cual fue candidato a vicepresidente de la destituida mandataria Dilma Rousseff, dijeron fuentes judiciales citadas hoy por el diario O Estado de Sao Paulo, uno de los más influyentes del país.

El pedido fue presentado por el subprocurador general electoral, Nicolao Dino, ante el juicio sobre la cuentas de campaña que se iniciará el próximo martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE), indicaron.

Dino entregó el expediente con el parecer del ministerio público ante el juicio sobre las cuentas de campañas de 2014 de la fórmula ganadora Dilma Rousseff-Michel Temer, puntualizaron las fuentes.

La presentación que está bajo secreto de sumario, reclama el fin del mandato de Temer por abuso de poder económico y pide la inhaiblitación electoral por ocho años de Rousseff, destituida el año pasado en un juicio político que ella califica como golpe parlamentario de su ex vicepresidente.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes, fijó para el martes el inicio del proceso, con cinco sesiones en la semana, con lo cual deben expresarse todas las partes en el proceso.

Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), abandonó a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) el año pasado y se alió a la antigua oposición, encabezada por Aecio Neves, el candidato derrotado en 2014, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Precisamente el jucicio sobre la campaña electoral fue promovido por Neves, quien al ser aliado de Temer pidió que se juzgue apenas a Rousseff, algo que desafía a la jurisprudencia, según analistas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *