Jujuy

Lanzaron la Encuesta de Victimización

Con el objetivo de generar información estadística sobre aspectos de seguridad ciudadana para mejorar la disponibilidad de datos para la formulación y monitoreo de políticas públicas en la materia, la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DiPEC), el INDEC y el Ministerio de Seguridad de la Nación, llevan adelante una encuesta sobre victimización en el territorio provincial.

Esta encuesta relevará información sobre tentativa y ocurrencia de delitos tales como hurto o robo, tentativa de robo, robo con violencia, agresión física, amenazas, secuestro virtual, ofensas sexuales, estafas, fraudes y corrupción. También se abordará la medición de la percepción de la población sobre las fuerzas de seguridad y las medidas de prevención existentes.

La titular de la DiPEC Jujuy, Ana Juárez Orieta, indicó que el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Victimización 2017 se cumplirá simultáneamente en las 24 jurisdicciones provinciales y consiste en una encuesta sobre seguridad buscando darle números a esa percepción porque por una parte efectivamente son los delitos que se denuncian y otros son los delitos que la gente padece y no denuncia.

El Estado Nacional y Provincial, han decidido ponerle número a esas situaciones y darles dimensiones exactas a la inseguridad.

La muestra cubrirá la totalidad de la provincia con 1440 hogares oportunamente seleccionados, lo cual permitirá saber las dimensiones del problema exacto y ver cuáles son las condiciones que la gente ha modificado en sus vidas respecto a la inseguridad, cómo funcionan las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial de acuerdo a la percepción del ciudadano común, como así también de los organismos encargados de la protección de la víctima.

Continuando, la funcionaria explicó que se tratará de un cuestionario de 49 preguntas mediante  mecanismos avanzados de indagación con el fin de preservar el anonimato y privacidad debido a la sensibilidad que presenta la temática.

En esta oportunidad, también se utilizarán dispositivos móviles (tablets) reemplazando a los cuestionarios de papel, lo que permite una mejora en la captura de los datos y una reducción en los tiempos de entrevista y de obtención de resultados.

En ese sentido, Juárez Orieta aclaró que se entienden delitos al robo, violencia de género, contra la integridad sexual, etc., y la incorporación de la figura del cohecho o  corrupción, que es uno de los delitos menos denunciados.

El cohecho, en el ámbito del derecho, es un delito que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público mediante la solicitud de una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo.

Finalmente, remarcó que si bien la encuesta es a nivel nacional, la provincia de Jujuy ya había hecho hace dos meses una prueba piloto junto a Mendoza y Salta, lo que permitió junto al INDEC, realizar las adecuaciones y modificaciones metodológicas para aplicarla en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *