Programa de cuidado ambiental en Punta Corral

En el marco de la peregrinación al Santuario de Punta Corral, el Ministerio de Ambiente -a través de sus diversas áreas-, se encuentra llevando adelante un operativo de gestión de residuos reforzando de esta manera el accionar conjunto de todo el Gobierno de la provincia y garantizando el desarrollo respetuoso de la actividad religiosa.

La intervención del organismo se lleva adelante a través de las Secretarías de Desarrollo Sustentable, de Calidad Ambiental y de Biodiversidad; participan también la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Dirección de Herramientas de Gestión para la Política Ambiental, y la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental.

El despliegue incluye los pueblos de Tumbaya, Tunalito, Tilcara y Maimará, durante las semanas del 5 al 12 de este mes, y el trayecto de los caminos para llegar al Santuario de la Virgen. Entre las acciones se cuentan: la instalación de baños químicos, una campaña de sensibilización denominada “Punta Corral te cuidamos”, el abordaje y la Gestión Integral de Residuos Sólidos, el apoyo y asistencia del equipo de la Brigada de Incendios Forestales, la disposición de puntos verdes, bolsas big bags y “corrales” para acopio de recursos, la distribución de carteles y anuncios en el trayecto, y el acompañamiento a los municipios y comisiones municipales de la zona.

Cabe destacar que todo se realiza en articulación con el Ministerio de Salud provincial, el Ministerio de Seguridad, y los municipios y comisiones municipales de la zona: Tilcara, Tumbaya, Purmamarca, y Maimará.

Desde el ministerio explicaron que se trata de un trabajo que busca una participación activa de los peregrinos en materia de gestión de residuos, haciendo especial hincapié en la separación y reutilización de los materiales, generando un menor impacto en el ambiente.

Asimismo, valoraron que la ciudadanía cada vez se involucra más en el proceso promovido por el gobierno de la provincia, asumiendo un rol ambiental más activo pensando en la construcción de un Jujuy Verde.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *