Internacionales

Diputados rechazaron el proyecto de reforma a la educación superior de Bachelet

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados chilena le asestó un duro golpe al gobierno, al rechazar el proyecto de ley que busca reformar la educación superior, por lo que la iniciativa tendrá que reingresar nuevamente el proyecto durante el segundo semestre.

El proyecto fue rechazado por seis votos a favor, seis en contra y la abstención de la ex dirigente estudiantil y hoy diputada por el partido comunista Camila Vallejo, ya que no eliminaba el Crédito con Aval del Estado (CAE), que comenzó en el 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos y entregaba a los estudiantes de bajos recursos el financiamiento para los estudios superiores con un bajo interés, que se comenzaba a pagar un año y medio después de terminar la carrera.

“Fue un revés. Esperamos reponer este tema en la sala de la Cámara. No se entiende que gente que ha trabajado mucho por mejorar el tema de la educación superior y que ha sido parte de su bandera de lucha ante un avance tan sustantivo, como es el que plantea el proyecto, por distintas razones se resten de un momento tan especial”, sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En tanto, la diputada Vallejo señaló que “a pesar de querer la reforma, esta no se puede obtener a cualquier costo”, justificando su decisión de abstenerse luego de que el Ejecutivo no incorpora una cláusula que terminara con el CAE.

“No se cumplió con algo que era fundamental, lo conversamos, respecto al CAE, no puedo dar mi voto a favor para legislar este proyecto, pero tampoco quiero votar junto con la derecha, por lo tanto voy a abstenerme”, indicó la parlamentaria comunista.
Otro ex dirigente estudiantil que fue duro con el Gobierno fue el diputado por el partido Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien señaló que la iniciativa era “un proyecto mediocre” que se realizó sin escuchar al movimiento estudiantil.

“Si es que hay un acuerdo social que tenga legitimidad para que esto se tramita rápido, vamos a poner todo de nuestra parte para sesionar todas las veces que se requieran para tramitarlo rápido, pero eso no es excusa para pasar una aplanadora con un proyecto mediocre como el que se está presentando en esta comisión”, puntualizó el diputado Jackson.

Con este revés político el gobierno deberá reingresar el proyecto nuevamente a la Cámara de Diputados, el cual ya comprometió que durante el segundo semestre de 2017 lo hará con la cuestionada iniciativa que elimina por completo el CAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *