Internacionales

Las presidenciales francesas entran en la recta final

El domingo 23 de abril se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Para que alguno de los candidatos pudiera obtener el triunfo debería superar el 50% de los votos, algo bastante improbable según lo esperado por todos los protagonistas. Solo pasarán al balotaje los dos mejores ubicados, que se enfrentarán entre sí a las dos semanas, el decisivo domingo 7 de mayo de 2017.

Los principales candidatos teniendo en cuenta la media de intención de voto son:

Marine Le Pen es la candidata del Front National / Frente Nacional, una formación política que data de 1972, y que bajo su liderazgo ha moderado su discurso, aunque la prensa y sus adversarios políticos siguen tildando a la formación de xenófoba y ultraderechista, recordando a su padre Jean Marie Le Pen.

Le Pen ha sido consejera municipal y regional, desde 2004 es Eurodiputada. En enero de 2011 asumió la presidencia del partido y desde esa fecha la formación ha obtenido los mejores resultados de su historia, ganando los últimos comicios europeos en 2014.

Lleva como principales consignas salirse del corset del Euro y volver a tener una moneda nacional, salir de la Unión Europea y recuperar la soberanía plena como estado-nación, además de endurecer las condiciones de admisión de nuevos inmigrantes.

Emmanuel Macron, ha sido el último en sumarse a la pelea presidencial, su formación En Marche! / En Marcha! fue creada en 2016, ha contado con una buena mano de los medios y abundante financiamiento para su campaña.

Trabajó durante cuatro años para la multimillonaria banca Rothschild (2008-12), abandonó la corporación cuando fue convocado por el presidente Hollande para ser su secretario general adjunto a la presidencia (2012-14) y luego fue ministro de Economía (2014-16).

A pesar de realizar políticas de neto corte liberal, llamadas de “austeridad” y basada en recortes durante toda su gestión este tema no es tenido en cuenta por los grandes medios que lo rotulan de candidato “independiente”, dejando toda la carga negativa de la gestión económica al candidato oficial del Partido Socialista, Benoit Hamon.

Francois Fillon es el candidato de Les Républicains / Los Republicanos, una formación que sigue la tradición de partidos conservadores, su antecesor es el UMP, formación que llevó al poder al ex presidente Sarkozy, derrotó a Alain Juppe en las internas del partido.

Fillon se ha desempeñado como Primer ministro de Francia (2007-12), antes fue ministro de Trabajo (2002-04) y de Educación (2004-05), desde que lanzó su candidatura ha sido el más golpeado por denuncias de corrupción con gran impacto mediático, que le han hecho pasar de ser favorito a pelear por el tercer lugar.

Jean-Luc Mélenchon es el candidato de La France Insoumise / Francia Insumisa, una ascendente coalición de izquierda inspirada en el Podemos español y el Syriza griego, plantea crear una sexta república francesa ya que la actual está agotada, el reparto igualitario de la riqueza, la salida de los tratados de la Unión Europea y de las asociaciones de libre comercio.

Benoit Hamon está quinto en todas las encuestas y es el candidato oficial del Parti Socialiste / Partido Socialista. Hamon participó del último gobierno, fue ministro de Economía Social y Consumo (2012-14) y por dos meses en 2014 ministro de Educación.

Se alejó del gobierno por no apoyar las políticas liberales y de recortes impulsadas por Hollande, Manuel Valls y el ministro Emmanuel Macron, hoy su rival en las elecciones, sin embargo parece cargar él solamente con la cruz y la mala imagen del gobierno saliente peleando por no caerse de los dos dígitos en intención de voto.

El resto de los candidatos con intención de voto inferior al 5% son: Nicolas Dupont-Aignan de Debout la France / De Pie Francia, Philippe Poutou del Nouveau Parti Anticapitaliste / Nuevo Partido Anticapitalista, Jean Lassalle de Résistons! / Resistencia!, Nathalie Arthaud de Lutte Ouvriére / Lucha Obrera, Francois Asselineau de la Union Populaire Républicaine / Unión Popular Republicana y Jacques Cheminade de Solidarité et progrés / Solidaridad y Progreso.

Dando por descontado que habrá segunda vuelta electoral, algunas encuestadoras ya han salido a medir a los dos principales candidatos para el eventual balotaje, siendo todas ellas favorables al ex ministro de Economía, Emmanuel Macron.

En las elecciones francesas están empadronados para votar 46.978.000 ciudadanos, de los cuáles 1,3 millones son franceses residentes en el extranjero, el plazo para registrarse para esta elección en los consulados finalizó el 31 de diciembre de 2016.

En las elecciones presidenciales pasadas de 2012, de los 12.779 empadronados en Argentina para votar, solo votaron 2.870 en la primera vuelta y 2.934 en la segunda.

Los ciudadanos franceses en Argentina podrán ejercer su voto el sábado 22 de abril, un día antes que la elección en Francia, habrá 3 sedes en el país, en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y otra en Mendoza.

Para poder votar debe presentarse con la carta nacional de identidad o el pasaporte o la tarjeta de registro consular. En caso de segunda vuelta la fecha será también un día antes que en Francia, el sábado 6 de mayo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *