DestacadasJujuy

“Baigorria no es, ni fue, funcionario del Ejecutivo Provincial”

El secretario de Comunicación de la provincia, Raúl García Goyena, se refirió al audio que se “viralizó” el fin de semana último, donde un empresario local –vinculado a obras con el Estado- recibe un pedido de coima para evitar que cuatro expedientes de su empresa lleguen a la Oficina Anticorrupción, indicando que quien sea responsable deberá enfrentar la situación.

“Quiero aclarar, porque me parece que es lo básico, que el supuesto Dr. Baigorria que es quien estaría ejerciendo una extorsión en el audio, no es ni fue empleado, ni funcionario del Poder Ejecutivo Provincial, tampoco asesor del Ministerio de Infraestructura; no tiene ninguna vinculación con el Ejecutivo ni el Ministerio”.

Añadió que “una vez enterado de este tema, el Gobernador Morales hizo lo que corresponde, le pidió al Fiscal Anticorrupción que se investigue de manera urgente y que se realice la denuncia penal que corresponda a quien sea responsable. Acá existe, evidentemente, una extorsión. En el audio se escucha y hay un pedido de coima. Ahora, ¿es realmente este abogado? ¿Cómo fue? ¿Cómo se desarrolló? El gobernador en cuanto se enteró, solicitó una investigación y que los responsables reciban la sanción que corresponde, sea el abogado del audio o si hubiera alguna vinculación con algún funcionario o empleado de ahora o antes, sea quien fuere, va a tener que hacerse cargo de esta responsabilidad”

En cuanto al abogado que se oye en el audio (sería Gastón Baigorria, y el empresario, Rodrigo Insausti) indicó que se debe investigar a fondo, pero “dicen que estaría vinculado con un Sr. Carrizo que estaba a cargo de la web de Infraestructura en la gestión anterior, no tengo certezas, hay que investigar”.

“Yo entiendo que no estaba actuando para ningún funcionario, pero eso se deberá investigar”, señaló García Goyena al ser consultado acerca del rumor que sería secretario privado de algún funcionario.

Respecto a la situación actual de la empresa INVER S. A. –propiedad de Insausti y que es nombrada en el audio-, el secretario de Comunicación indicó que el ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti, hace tiempo, envió a Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas todos aquellos expedientes en los que tenía dudas en distintas áreas. “Tengo entendido que los expedientes no están en Infraestructura hace más de un año, estuvieron recorriendo distintas oficinas donde se los estuvo investigando. Debo suponer que siguieron el trámite que corresponde y aquellos con observaciones fundamentadas, están “congelados” y no se pagarán”.

“Con las empresas no tenemos que tener ningún tipo de precaución desde el punto de vista que fueron extorsionadas, en todo caso hay que verlo al extorsionador, no a la empresa. Las precauciones son las que viene tomando el Ministerio de Infraestructura, no se olviden que dicho ministerio –en 2016- cambió hasta los procedimientos para evitar cosas como estas. Cambio los procesos administrativos internos, en el Tribunal de Cuentas y en Fiscalía de Estado para evitar este tipo de cosas que ocurrían anteriormente. Se controla a todas las empresas, a estas y a todas. Lo importante de todo esto es que se está moviendo todo porque existe la Oficina Anticorrupción que antes no existía y el Ministerio de la Acusación que tampoco existía. Este Gobierno creó una serie de instituciones precisamente para investigar y profundizar dentro de este Gobierno y sus funcionarios”.

En relación a las observaciones realizadas dentro del expediente por el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, Goyena indicó que son parte de su tarea, y que dichas observaciones no eran por coimas, sino en aspectos técnicos que debían ser observados. “Esos expedientes fueron elevados para que Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas fueran controlando y comprobar si se hizo lo pautado”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *