Internacionales

Las potencias occidentales repudiaron una nueva prueba militar de Pyongyang

El lanzamiento del misil se llevó a cabo este domingo, el mismo día que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, llegó a Corea del Sur en su primera visita oficial a ese país y la zona.
Estados Unidos, Francia y Alemania fueron las primeras potencias en repudiar este domingo un nuevo lanzamiento de un misil, que pese a haber fracasado, volvió a elevar la tensión que domina la región.

“La provocación de esta mañana del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de ustedes cada día”, dijo Pence ante un grupo de militares estadounidenses durante una cena celebrada con motivo del domingo de Pascua en la céntrica base militar de Yongsan, en la capital surcoreana, según la agencia de noticias EFE.

Pence aterrizó este domingo junto a su mujer y sus dos hijas en la base aérea de Osan, al sur de Seúl, poco después de que Corea del Norte tratara de lanzar sin éxito desde la localidad de Sinpo, en el este de ese país, un misil balístico que aparentemente estalló poco después de ser disparado.

Este lanzamiento fallido, que aún no fue confirmado por Pyongyang, no sólo podría provocar una nueva reacción del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde sus antiguos aliados -China y Rusia- ya comenzaron a sumarse a las condenas impulsadas por Seúl, Japón y sus socios occidentales; sino que imprimirá una tensión extra al clima que ya domina la región.

La tensión en la región desde la administración Trump

Desde que asumió el poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó públicamente a China que presione más a Pyongyang y hasta acusó a Beijing de apañar al régimen comunista de Corea del Norte, que se niega a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le reclama el fin de todo desarrollo militar vinculado a su programa nuclear.

Al mismo tiempo, Trump acompañó con sus denuncias con una movilización de fuerzas navales a la región y con amenazas, cada vez menos veladas, de una ofensiva militar unilateral si Corea del Norte sigue desafiando las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU y suspende todo el desarrollo militar, pruebas incluidas, que esté o pueda estar vinculado a su programa nuclear.

“Nuestros militares están creciendo rápidamente más fuertes que nunca. Francamente, no tenemos elección”, advirtió este domingo, nuevamente, a través de su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, quien también informó que China está “trabajando” con su gobierno para frenar el desarrollo nuclear norcoreano.

Las potencias occidentales reaccionaron ante la prueba norcoreana

Mientras tanto, desde Europa, Francia y Alemania también condenaron la nueva prueba misilística de Pyongyang.

La Cancillería francesa rechazó la determinación del gobierno norcoreano de desarrollar “un arsenal balístico y nuclear ilícito y desestabilizador” y ratificó su solidaridad con sus socios en la región, principalmente Japón y Corea del Sur.

El gobierno alemán, en tanto, condenó el “rumbo hostil” que está tomando Pyongyang y le exigió a “regresar a las normas internacionales”, según un comunicado de su Cancillería.

“Independientemente de si un ensayo tiene éxito o no, es una clara violación del derecho internacional”, sentenció Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *