Declararán de Interés Municipal al bicentenario de la “Batalla de Tilquiza”

Luego de una reunión mantenida entre los integrantes de la comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, e integrantes de instituciones que participarán de los festejos por el Bicentenario del Combate de los Altos de Tilquiza, es que la institución parlamentaria proyecta declararlo de interés municipal.

La batalla, ocurrió el 22 de abril de 1817, enmarcada en la Guerra de la Independencia.

Por iniciativa del Centro Gaucho “Juan Antonio Rojas” de Tilquiza y el Quirusiyal, y la Escuela Nº 329 “Fundación Schcelnik” de Tilquiza, el Concejo Deliberante capitalino debatirá en el recinto ´la mencionada declaración.

Al respecto, Marta Russo Arriola indicó que “desde la Comisión de Cultura, Educación y Turismo tuvimos esta reunión para organizar los actos del 22 de abril, en miras a llegar a un acuerdo en cuanto a las actividades a desarrollar, y lo vital de realzar la importancia de estos combates en la construcción de la Patria”.

Por su parte, el Vicepresidente del Instituto Belgraniano, Luis Grenni, contextualizó: las 80 batallas y combates que se desarrollaron en tierras jujeñas con gauchos salteños, jujeños y de los pueblos originarios, fueron los que decidieron la vuelta y derrota por parte del ejército conquistador que pensaba llegar a Buenos Aires.

Para finalizar, Nancy Suruguay -Administradora del C.P.V del barrio de Ocloyas- puntualizó que entre las actividades del programa para el 22 de abril se destacan “el acto con izamiento de banderas, descubrimiento de placa y ofrendas florales, el desfile cívico escolar y gaucho, y el simulacro del combate”.

Participaron de la reunión que encabezó la Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo de la institución, Marta Russo Arriola, acompañada por el Presidente del cuerpo parlamentario Lisandro Aguiar, Miguel Morales y Estela Flores. También estuvieron presentes Luis Grenni Vicepresidente del Instituto Belgraniano; Andrea Lamas, Administradora del Centro de Participación Vecinal del barrio Chijra; Gabriela Canoniero, Directora de Turismo de la Municipalidad; Nancy Suruguay de Ocloyas y María Galán, Secretaria de Cultura y Turismo de la Dirección de Políticas Socioculturales, entre otros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *