Jujuy conmemoró el 424° Aniversario de la Fundación de la ciudad

La ciudad celebró ayer el 424º aniversario de su fundación con el acto protocolar realizado en la plaza Francisco de Argañaráz y Murguía, y el posterior desfile de instituciones cívicas, militares y gauchas en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla. Ambos presididas por el intendente Raúl Jorge y el gobernador de la Provincia Gerardo Morales.

Las nubes grises habían empezado a disiparse, el cielo empezaba a despejarse, y a la distancia se pudo divisar la precordillera completamente nevada, dando un marco espectacular para el inicio puntual, a las 9, del acto protocolar en celebración de los 424 años de la fundación de San Salvador de Jujuy.

Allí, el intendente Raúl Jorge y el gobernador de la provincia Gerardo Morales, y el presidente del Concejo Deliberante capitalino Lisandro Aguiar junto a integrantes de agrupaciones tradiconalistas de nuestra ciudad, izaron las banderas Nacional, y Nacional de la Libertad Civil, respectivamente, en los mástiles instalados a los costados del busto de quien fundó por tercera y definitiva vez a San Salvador de Jujuy, Francisco de Argañaráz.

Luego, fue el momento de la colocación de ofrendas florales, donde instituciones como el Municipio y el Concejo Deliberante capitalino, el Gobierno de la Provincia, las fuerzas de seguridad, y agrupaciones gauchas, rindieron homenaje al fundador de la ciudad.

Durante su discurso, el intendente  Raúl Jorge realizó una pequeña reseña histórica resaltando los momentos de transcendencia de esta tierra como también el vigor de su gente. “los acontecimientos que vinieron luego, con la gesta del Éxodo Jujeño, con el ejército del Norte,  con Belgrano,  con la lucha y la resistencia por la Independencia con lo cual se generaron enormes hechos que tienen un gran valor en la construcción de la ciudadanía y donde se dio un ejemplo de trabajo colectivo maravilloso que tenemos que rescatar. Y digo esto porque estamos en un momento donde pareciera que las grietas, las diferencias políticas y sociales  entre sectores nos hacen  generar una idea que no es óptima, como que  estamos quebrados como sociedad; y tenemos el deber de trabajar, convocar, y buscar la  forma de que en democracia y con mucha tolerancia,  anteponiendo los valores, podamos reconstruir el sueño de quienes hicieron grande a Jujuy  con su Éxodo y su sacrificio”.

En este contexto el intendente Jorge invitó a las diferentes fuerzas políticas a sumarse a estos acontecimientos ya que “la historia nos pertenece a todos como vecinos, como sociedad pujante, rescatando que en las diferencias se encuentra el consenso y que la misma sociedad necesita ver los diferentes rostros conmemorando momentos de transcendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *