Etapa de vacunación antigripal

Desde el Ministerio de Salud se remarcó la necesidad de prevenir contra las enfermedades respiratorias protegiendo a los grupos con factores de riesgo a partir de una amplia campaña de vacunación antigripal que llega a cada sector sanitario de la provincia. Cada vacunatorio cuenta con las dosis convenientes y se espera alcanzar el 80% de cobertura para la población vulnerable antes que inicie el invierno.

El Ministro de Salud, Mario Fiad ponderó la importancia de la vacunación, “tiene un gran impacto a nivel individual, protegiendo a cada persona que se inmuniza y en un plano colectivo evitando el contagio a otras personas y fortaleciendo la salud pública social”.

A lo que agregó: “queremos continuar mejorando nuestra estrategia de prevención con la aplicación de la vacuna, hemos logrado aumentar la cobertura de dosis, ya que  pasamos de una cobertura del 85% (2015) a la del 95% durante el 2016, este año empezamos con previsibilidad por ello somos optimistas para superarnos”.

El Secretario de la Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana explicó que las vacunas son gratuitas y se encuentran disponibles en los más de 330 vacunatorios de la provincia para los grupos con factores de riesgo.

A pesar de las declaraciones oficiales, El Jujeño recibió reclamos de personas que intentaron vacunar a niños entre 6 meses y 2 años y no pudieron hacerlo por faltante de vacunas antigripales para niños tanto en Centros de Salud como en el Hospital de Niños, donde personal de los mismos confirmó que no hay recibido las respectivas vacunas, solo las dosis para adultos.

Grupos de riesgo

Por su parte, la responsable del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum, enumeró a los grupos que, en caso de contraer gripe, tienen mayor riesgo de complicaciones siendo: las embarazadas, que deben aplicarla en cualquier trimestre de la gestación, las puerperas en caso de no haberla recibido durante el embarazo.

También los niños y niñas de 6 a 24 meses que deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas. Los adultos mayores a 65 años y el personal esencial (fuerzas de seguridad) y de salud.

Por último, las personas de 2 a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros, deberán asistir con diagnóstico médico.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *