Jujuy

Inauguraron obras en escuelas del interior y anunciaron nuevos edificios

Ayer, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales visitó la escuela América del Sur Nº 173 de Puesto Viejo y la primaria Nº 151, José Antonio de Tezanos Pintos, de Lobatón; allí inauguró importantes obras de infraestructura y anunció que en septiembre se iniciará la construcción del nuevo edificio para la comunidad educativa del lugar.

En Puesto Viejo se inauguró el tinglado y la iluminación de la cancha de básquet, dos aulas, sanitarios y el reacondicionamiento de la sala de pre jardín de la Escuela Primaria “América de Sur”.

“La continuidad institucional del Estado hace que retomemos viejos desafíos y tratemos de implementarlos y cumplirlos lo más rápido posible, ahora los chicos de esta escuela tienen un tinglado”, expresó Gerardo Morales. Señaló que se encuentran en proyecto la construcción de más de 400 tinglados en escuelas toda la Provincia, “para lo cual diseñaremos un plan plurianual para mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos”.

Las obras inauguradas forman parte de un amplio proyecto de infraestructura que el Ejecutivo Provincial pondrá en marcha en dicha localidad, entre las figuran la refuncionalización del sistema de impulsión de agua potable, la red de cloacas, la construcción de una nueva planta depuradora y la provisión y colocación del cerco perimetral para el centro de Salud.

“Estas obras están enmarcadas en el PROMEBA”, explicó Morales y manifestó que junto al Comisionado Municipal  están gestionando la pavimentación de algunas arterias, viviendas a través del IVUJ y obras del Plan Hábitat.

Posteriormente, el Gobernador visitó la escuela primaria Nº 151 de Lobatón donde entregó una cocina industrial, un freezer y juegos para los estudiantes. En el lugar anunció que en septiembre iniciarán las obras de construcción del nuevo edificio escolar, y reiteró que se realizarán obras complementarias para sobrellevar la falta de aulas para el dictado de clases, las que estarán finalizadas en unos meses.

“Venimos a renovar el compromiso con esta escuelita, que por la situación crítica que atraviesa va ser reconstruida. Este es de las diez escuelas que tienen problemas edilicios graves, por eso la decisión de construir un nuevo edificio”, señaló Morales. Apuntó que “en la provincia hay por lo menos 97 establecimientos educativos que hay que reconstruir, entre otras obras que hay que hacer en las más de 600 escuelas, lo que va a demandar un plan pluri anual para llevar adelante todas las obras necesarias”.

Respecto al Pacto Educativo

En su recorrido por los establecimientos escolares, el gobernador Gerardo Morales dialogó con los docentes y les informó sobre la convocatoria a los sectores de la educación a poner en marcha un “Pacto Educativo” a fin de mejorar el sistema educativo en sus diferentes aspectos, tales como la situación salarial y jubilatoria de los docentes, la infraestructura escolar y la calidad educativa.

“Esta tarde (por ayer) realizaremos la primera reunión para ir conformando el Pacto Educativo que convocamos, para que con  toda la comunidad escolar trabajemos en cada escuela del territorio de la Provincia para mejorar la calidad de la educación”, enfatizó.

Además, Morales informó a los docentes del acuerdo que la Provincia realizó recientemente con ANSES, lo que representará a futuro un importante incremento en la jubilación de los agentes pasivos del sector.

“Los docentes se van a jubilar con el 82% del total de los conceptos que estén tanto en blanco como en negro, esto es un importante paso adelante”, subrayó el Mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *