Salud

El Incucai, en el podio de los más prestigiosos del mundo

Por su trabajo, la Organización Mundial de la Salud colocó al instituto al nivel de dos centros de Italia y España.
Con la designación de la OMS el instituto podrá tanto acceder a y también aportar “conocimiento, capacitación y tecnología” a otros centros de trasplante del mundo, y sobre todo colocarse como lugar de referencia en la región, según explicó su titular, María del Carmen Bacqué.

Hasta ahora, dos centros de Italia y España tenían esta distinción. Pero la OMS, por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que decidió también incluir en esa lista de tres al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

“El creciente desarrollo de la actividad de donación y trasplante en las últimas décadas ha posicionado al Incucai como líderes en la región”, dice el comunicado oficial de la OPS/OMS.

Bacqué consideró que “es un reconocimiento de que hacemos las cosas bien, tanto a los valores éticos como los académicos. Esto nos coloca como un instituto de nivel internacioal, destacado por la relevancia de su trabajo, por sus proyectos dentro del país, pero también porque la labor del Incucai trasciende las fronteras”.

El año pasado, en Argentina 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, lo que significa un promedio de un persona trasplantada cada cinco horas.

La mayor parte de los intervenciones -938- fueron de córneas, seguido por pacientes cardíacos quienes, con 109 trasplantes de corazón, marcaron un récord histórico.

De acuerdo con el boletín de la OMS, “el nombramiento tiene como propósito unir esfuerzos que beneficien el acceso, disponibilidad y calidad en trasplantes para los pacientes que lo requieran”.

Además, esta designación servirá para ” mejorar la validez científica de su trabajo sanitario mundial y desarrollar y fortalecer la capacidad institucional en los países y las regiones”.

La OMS tiene más de 700 centros colaboradores en todo el mundo, pero sólo tres -incluido el Incucai- se dedican a la donación y trasplante de órganos. Estos nodos son instituciones como centros de investigación, facultades o institutos universitarios, designados por el Director General de la OMS para llevar adelante actividades de apoyo a los programas de la organización.
La ley 24.193, del año 2005, fijó el marco legal del trasplante y donación en Argentina que, a diferencia de otros países, prohíbe la venta directa de órganos y establece una lista centralizada de personas que necesitan un trasplante.

Sólo el Incucai está autorizado a realizar un trasplante y es además el único que tiene los recursos para poder hacerlo.
Actualmente, 11.228 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, y sólo el instituto puede fijar las prioridades. De todos ellos, 175 son los que figuran en la lista de trasplantes urgentes.

De cada mil personas que fallecen, sólo cinco están en condiciones de donar sus órganos. Según las cifras oficiales, 2.831.705 personas ya han manifestado su intención de ser donantes, mientras 1.055.171 dijeron que no quieren que sus órganos sean donados.

Uno de los mayores desafíos sigue siendo la donación de médula osea, ya que sólo entre el 25 y 35 por ciento de las personas tiene la posibilidad de encontrar un donante dentro de su grupo familiar. A pesar de las campañas, en las que se busca explicar que la donación de médula implica apenas una extracción de sangre, los donantes registrados en el Incucai suman 167.908, mientras que otras 9.931 personas dejaron dicho que no quieren serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *