Salud

Educación Sexual Integral: capacitarán a docentes

A través de cursos semipresenciales, denominados “Jornada de Formación Institucional en Educación Sexual Integral ESI”, el equipo técnico del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación, prevé capacitar a unos mil docentes de todos los niveles pertenecientes a Región III.

La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; la referente Nacional del Programa de Educación Sexual Integral, María del Carmen Nimo; Silvia Hurrel del equipo técnico de nación y la responsable provincial del programa, Patricia Morales, encabezaron la presentación de los cursos que se enmarcan en las disposiciones de la Ley 26.150, los cuales serán intensivos y  continuos durante todo el año. El acto se realizó con el primero de los cuatro grupos de 30 docentes de nivel primario de Región III.

Los cursos durarán un mes, constando de dos encuentros presenciales que se dictarán en el Aula Modelo (San Martin 230, primer piso) y tres clases virtuales vía internet por correo electrónico con presentaciones de trabajos prácticos y un trabajo final a través de la web.

María del Carmen Nimo, expresó a los presentes que  “la Ley nacional establece la obligatoriedad de educación sexual integral en las escuelas, por lo tanto hay lineamientos que se deben enseñar en los diseños curriculares, los cuales están siendo incorporados también en la Provincia de Jujuy”.

Agregó que existe una resistencia cuando se habla de educación sexual integral por lo que remarcó que “ESI no solo tiene que ver con una prevención, sino también con educar en la salud, en la igualdad de género, en la diversidad, en el respeto, tenemos un abanico muy grande que se aborda”.

Siguiendo estas líneas, Aurora Brajcich, señaló la importancia de tomar conciencia y compromiso de lo que se debe enseñar, por lo que pidió a los docentes “trabajar y contagiar a los colegas sobre la responsabilidad de cómo se deben abordar las diferentes temáticas que forman parte del programa de educación sexual integral”.

En cuanto al impacto que generan los saberes en los estudiantes, la referente nacional del Programa explicó que “es fundamental para fortalecer a los alumnos, en su autoestima, en el cuidado de sí mismo, en la autoprotección, en el respeto y cuidado de los otros, en la sexualidad, en temas de convivencia, de adicciones, es una tarea educativa más”.

Para finalizar aclaró que “los docentes son los que deben realizar esta tarea porque son los que saben educar, por lo que tienen una misión importante que cumplir”.

Durante la jornada también se realizó una dinámica de “reflexión sobre nosotros mismos” a cargo del equipo técnico provincial del programa de ESI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *