DestacadasJujuy

Presentaron el Plan Integral de Reconstrucción y re-funcionalización para Tilcara

En base a las necesidades surgidas de las condiciones climáticas desfavorables que golpearon duramente la zona, el gobernador Gerardo Morales, presentó ante la comunidad de Tilcara el plan integral de reconstrucción y refuncionalización de la ciudad. Las obras se enmarcan en un megaproyecto de Hábitat.

Al igual que en Volcán, el Gobierno de la Provincia democratiza la definición de proyectos de infraestructura, recurriendo a la visión de los pobladores de Tilcara, no sólo de las áreas que resultaron damnificadas, sino de la ciudad en general, para de allí impulsar gestiones ante la Nación con miras a la obtención del financiamiento necesario de obras viales, hídricas y de hábitat oportunamente previstas.

Morales señaló que “además de resolver los problemas concretos con obras de infraestructura, trabajamos en otras necesidades y prioridades para Tilcara. De allí, la importancia de contar con el aval de los vecinos que son, en definitiva, el objeto central de este proceso de reconstrucción del pueblo”, puntualizó.

El plan contempla obras hídricas de envergadura, la relocalización de la terminal de ómnibus y de los sectores críticos ante eventos climáticos, como también la planificación urbana de la ciudad.

El mandatario explicó que la primera etapa del plan consta del desarrollo de la parte hídrica, en la cual intervinieron las distintas áreas del Gobierno. “El plan incluye 105 pequeñas obras, además de las 90 que se hicieron en el año 2002, que también hay que reparar”, destacó.

Asimismo, resaltó que se debe resolver la problemática de las viviendas ubicadas en los cauces para evitar los mismos inconvenientes sufridos anteriormente. Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta, son los desagües y defensas en las zonas bajas o inundables, pavimento adoquinado en distintas calles y obras de infraestructura eléctrica.

En cuanto a la relocalización de las viviendas, señaló que ” ya están identificadas cuales son, además de obtener la autorización para construir alrededor de 50 viviendas más. Al mismo tiempo, estamos planteando la construcción de un nuevo puente para la nueva terminal, para ubicarse en el predio donde se encuentra Vialidad Nacional”.

Finalmente, Morales hizo hincapié en el trabajo efectuado junto al municipio, agregando que “se definió que el pueblo de Tilcara se expanda para la zona de Pata Pampa, donde hay que hacer obras de infraestructura, las cuales vamos a incluir en este mega proyecto de hábitat”.

A su turno, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, apuntó que de las gestiones participan las secretarías de Infraestructura, de Planificación, de Energía y de Ordenamiento Territorial y Vivienda, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, como así también las direcciones de Recursos Hídricos y de Vialidad.

Explicó que el proceso consta de diversas etapas, entre ellas diseño de proyecto, gestión en Buenos Aires y aprobación, con posterior fase de ejecución con las licitaciones y adjudicaciones correspondientes.

Recordó que funcionarios nacionales que visitaron Jujuy “dieron aprobación a lo que será el financiamiento de estas obras” y enfatizó que estas “no sólo tienen que ver con la reparación de daños o las necesarias modificaciones, sino también guardan relación con moderna infraestructura que darán forma a un innovador diseño para Tilcara, una nueva terminal de ómnibus y replanteo de circulación vehicular”, lo que se traducirá en “mejor calidad de vida para la gente”, acotó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, abordó puntualmente los alcances del programa Hábitat, el cual consta de tres módulos: Urbano, Social y Regularización Dominial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *