Internacionales

Macron dejó a Valls fuera de su lista para las legislativas

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, presentó este jueves, a un mes de la primera vuelta de las elecciones legislativas, la lista de candidatos de su partido, que incluye un 50% de personas externas al mundo de la política, como prometió, y excluye al ex primer ministro socialista, Manuel Valls, quien había pedido sumarse a sus filas.

El partido La República en Marcha, creado luego de la victoria de Macron en las presidenciales del domingo pasado, hizo pública una lista preliminar de 428 candidatos, con una paridad de género, una edad promedio de 46 años y una amplia mayoría (93%) de profesionales, según destacó el secretario general del movimiento, Richard Ferrand, en una conferencia de prensa en París.

La versión preliminar que se conoció este jueves está dividida entre una mitad de candidatos con experiencia en vida política y otra de referentes “de la sociedad civil”.

La otra característica que marcó el anuncio es que el ex premier Valls no está en la lista que competirá por el nuevo oficialismo en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio próximo.

Hace unos días el líder socialista había decretado públicamente la muerte del partido en el que militó desde la juventud y el que lo llevó a ser jefe de gobierno, y había anunciado que competiría en las próximas elecciones legislativas dentro de la “mayoría presidencial”.

La autoinvitación de Valls no cayó bien en el Partido Socialista (PS), que amenazó con expulsarlo, pero tampoco generó una bienvenida en la fuerza de Macron.

Poco después de conocerse la lista preliminar del partido oficialista francés, el líder centrista Francois Bayrou denunció que ésta no cumplía con los acuerdos que habían hecho.

La alianza entre la fuerza de Bayrou, MoDem, y el joven movimiento político de Macron fue uno de los acuerdos que, según muchos analistas, apuntaló la victoria del ex ministro de Economía en el balotaje presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *