DestacadasLa Ciudad

Destacan la convocatoria a Consulta Popular para la edificación del “Nido”

El Presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Lisandro Aguiar, resaltó la importancia de la ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria, referida a la Consulta Popular en el barrio Cuyaya.

En este sentido, afirmó que “se aprobó un proyecto que fue remitido desde el Departamento Ejecutivo por el cual se llama a una Consulta Popular en el Barrio Cuyaya, esto significa poner en práctica un importante instrumento democrático de participación vecinal, consultando si están de acuerdo con la intervención integral que se está haciendo en el Barrio Cuyaya y, particularmente, con la instalación de un Nido en Plaza La Tusca, en la esquina de Santa Fe y Vélez Sarsfield”.

Asimismo, agregó que “vamos a trabajar en conjunto con el Ejecutivo, por eso se estableció que el Concejo Deliberante, a través de un representante de cada uno de los Bloques que lo componen, va a tener una tarea de veedor, realizando el control y fiscalización de todo el proceso participativo”.

“El Ejecutivo tiene la tarea de realizar una presentación explicativa para que los vecinos puedan interiorizarse del proyecto en su totalidad, de sus beneficios y los cambios que generará en la calidad de vida del sector de Cuyaya. De esa manera, cada vecino con domicilio en Cuyaya podrá votar libre y responsablemente, y así ejercer este derecho que nos parece muy importante”, indicó.

Sin embargo, afirmó que “también el Ejecutivo ha conseguido que este NIDO pueda ser realizado en otro barrio de la ciudad, esto ya ha acordado  el Intendente Chuli Jorge con la Secretaria de Hábitat de Nación, la Arquitecta Marina Klemensiewicz, y en caso de que los vecinos de Cuyaya decidan que no se realice el NIDO en el sector, seguramente será trasladado a otro barrio de la ciudad”.

Más adelante, el edil agregó que “la Consulta Popular  es una herramienta de participación en donde los vecinos se expresan y demuestran claramente su voluntad. Hay que destacar en este marco que la legalidad ya está dada porque el Ejecutivo tiene un fallo a favor que lo habilita a construir el NIDO en ese sector, pero lo que buscamos nosotros es la legitimidad, el aval de los vecinos a esta obra que nos parece importante”.

La norma en cuestión

De acuerdo a la Ordenanza Nº 7008/17, aprobada en la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se instrumentó al Poder Ejecutivo para que realice una Consulta Popular en el barrio Cuyaya.

Están habilitados para votar todos los vecinos que tengan su domicilio en el barrio Cuyaya, cuyos límites jurisdiccionales están delimitados por medio de Decreto Municipal Nº 148 del año 1994, y son los siguientes:

Límite Norte: Ruta Nacional Nº 2 y Avenida Hipólito Yrigoyen.

Límite Sur: Ruta Nacional Nº 9, calle Pago Argentino, Fitz Roy y Ushuaía.

Límite Este: Calle Dorrego, Iguazú y subida por calle Rondeau y Olavarría.

Límite Oeste: Calle Islas Orcadas

Para poder votar se tendrá en cuenta el domicilio registrado ante el Juzgado Electoral Provincial. A los fines de confeccionar el padrón de electores, se solicitará la información pertinente al Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy.

En su artículo 3, la norma establece que el escrutinio y cómputos de la consulta popular se realizarán de acuerdo con el régimen electoral vigente para el Municipio, quien será el encargado de la impresión de las boletas. También deja aclarado que serán veedores del cumplimiento del precitado acto dos personas en representación del Ejecutivo Municipal y un concejal por cada bloque, en representación del Concejo Deliberante.   

El electorado se pronunciará por sí, aprobando la consulta, o por no, rechazándola. En ambos casos resulta suficiente la simple mayoría de los votos válidos emitidos.

La norma también deja aclarado que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dispondrá una exposición de las características y del impacto de la obra en el barrio. También faculta a auditar el procedimiento de Consulta Popular al Centro Vecinal del barrio Cuyaya, como así también reglamentar el proceso electoral al Departamento Ejecutivo.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *