Nacionales

Cada vez consumidores eligen el mayorista

La desbandada de la inflación obliga a buscar alternativas para sortear la caída en el poder adquisitivo del salario. A la mayor presencia de las pastas en la mesa de los argentinos en detrimento de la carne se suman otros cambios en los hábitos de consumo para sortear la suba de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) midió una inflación del 2,6% para abril y superó así, tan sólo en el primer cuatrinestre del año, más de la mitad de la meta pautada para todo 2017. A pesar de ello desde el gobierno de Mauricio Macri insisten en sostener que la inflación se desacelera y se muestran confiados en que podrán cumplir con la meta inflacionaria prevista en el Presupuesto 2017.

Un informe de Kantar Worldpannel desnuda los efectos de la inflación sobre los hábitos de consumo. En especial las estrategias que despliegan de los consumidores para intentar sortear la pérdida del poder adquisitivo del salario asociada a a la suba de precios y paritarias que no logran seguirle el ritmo.

De acuerdo con el análisis Consumer Insights que realiza la consultora el 30% de los hogares visitó en el primer trimestre del año algún mayorista, canal que “ya está muy cerca de alcanzar el 33% de penetración que tienen los hipermercados”

En ese sentido Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel aseguró que “el canal mayorista viene ganando participación de manera constante en la canasta de consumo masivo, está ampliando su llegada a nuevos estratos sociales, destacándose el nivel Bajo Superior, que por su composición e ingresos -son familias numerosas, pendientes de sus desembolsos y gastos-, encuentran en el formato una manera de ahorrar”.

El informe destaca además que la diferencia de la cantidad de hogares compradores en el hipermercado y en el mayorista se achicó considerablemente en el último año -era de 12 puntos a favor del hipermercado, y hoy es sólo de tres puntos-. No sólo por el crecimiento genuino del mayorista, sino por una contracción real de compradores que sufre el hipermercado hace más de cuatro años.

En cuanto al tipo de compra, los hogares están buscando cada vez más productos básicos de alimentos y bebidas en el canal mayorista, priorizando el ahorro en todo momento versus el día de la promoción que ofrecen los hipermercados, “los hogares ya no van al canal únicamente por empaques grandes o compras de abastecimiento, se llevan lo justo y necesario y lo visitan cada vez con mayor frecuencia”, especificó Filipponi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *