DestacadasJujuy

Morales volvió de Italia: acuerdos e inversiones

De cara a la nueva matriz de energía del futuro, el gobernador Gerardo Morales afirmó que los proyectos para la construcción del complejo fotovoltaico en Cauchari y las plantas de ensamble y fabricación de baterías de litio en Perico son sinónimo de “soberanía y autonomía”. En estos términos se pronunció a su regreso de Italia, donde cerró el contrato societario con SERI GROUP y recorrió la fábrica de celdas de batería de litio y ensamble de baterías de litio perteneciente a la firma LITHOPS en Turín, en busca de inversiones que se traduzcan en desarrollo sustentable.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Blanco, en compañía del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, el mandatario explicó que el aporte financiero para la construcción de las plantas estará a cargo de SERI y un grupo inversor argentino en 50 por ciento cada uno, esto significa que JEMSE sólo será iniciadora del proyecto, el cual será enteramente privado.

Apuntó que son tres grupos de origen nacional los interesados en participar de esta iniciativa, los cuales aún no se puede revelar, porque se transita una instancia de confidencialidad.

La empresa a constituir trabajará coordinadamente con el Instituto del Litio, para incorporar la tecnología que llegará de Italia, la cual alcanzó un alto desarrollo. “Lo último que se está haciendo en Europa, se replicará en Jujuy en materia de desarrollo de litio”, recalcó Morales y anticipó que se prevé para el 23 de agosto próximo, la inauguración del Instituto de Litio, espacio en el que se trabajará el desarrollo de nuevas tecnologías.

También hizo alusión al Instituto de Energías Renovables, para el cual en el curso de los próximos treinta días se remitirá un proyecto de ley a la Cámara de Diputados. “Por lo pronto, esta iniciativa tuvo la aprobación de la Universidad Nacional de Jujuy”, recordó.

Inversiones y plazos

Por su parte, Abud Robles manifestó que dicho proyecto “es un salto cualitativo a la   productividad de Jujuy, donde el valor agregado queda aquí en Jujuy siendo dueños del insumo”.

Subrayó que existe un respaldo de Nación en la ayuda de proveedores para que existan empresas que puedan desarrollar calidad y puedan trabajar en otras áreas en esta actividad.

También destacó que el grupo SERI volcará su experiencia tanto en capacitación en la venta de batería como en la investigación y desarrolló en todas las etapas.

“Comenzaremos con el ensamble de batería que estará en Perico y seguiremos con las celdas de litio que tendrá radicación en el norte de nuestra provincia”, precisó el ministro.

En cuanto a los montos de inversión, informó que para el ensamble de batería será de 2 millones y medio de dólares y el plazo de 10 meses desde que este constituida la empresa societaria. Se espera que en el primer semestre de 2018 esté funcionando.

Las celdas de litio es un proceso donde se construyen todas las maquinarias llevará 12 meses la construcción con una inversión de 49 millones de dólares para un módulo que tendrá la capacidad de fabricar 100 megas que equivalen a 400 baterías para colectivos eléctricos.

Para la planta de material activo, que es otra etapa más compleja, se estima que en cuatro años estará constituida en Jujuy.

Finalmente, sobre la mano de obra que requerirá tanto para el ensamble como fabricación de celdas de litio de manera directa será de 55 personas y en forma indirecta esa cantidad se multiplicará por 3 o 4 aproximadamente cada módulo.

Hacia los 3000 Mw

En otro orden, consultado sobre la repercusión política del proyecto de generación de energía fotovoltaica, el gobernador remarcó que “el mundo se moviliza tras las energías renovables y en este escenario se menciona a Jujuy y su potencial con la planta solar a 4 metros de altura sobre el nivel del mar”.

Ratificó que “no nos detendremos con el complejo de 300 Mw” y agregó que “iremos por los 1000 Mw”, persiguiendo el objetivo que plantean las políticas públicas de Jujuy, que es que el 10 por ciento de la demanda energética nacional sea cubierta desde la provincia a través de una matriz renovable. “Esto es aportar en 5 años 3000 Mw”, señaló y aseguró que “hacia allá vamos, a pesar de actitudes políticas irresponsables expresadas por un sector de oposición en la Legislatura”.

“Esta transformación está en marcha a nivel mundial y Jujuy será líder de ese cambio”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *