Jujuy

Entregan nueva maquinaria a la Dirección de Recursos Hídricos

El viernes pasado comenzó a llegar la maquinaria adquirida para la Dirección de Recursos hídricos. Se estima que durante el mes de junio se completará el listado de uno de los proveedores y en julio se culminaría la entrega.

El Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos había convocado a empresas para la compra de maquinarias de gran porte para la dirección. Culminado el proceso licitatorio, las empresas seleccionadas comenzaron con la entrega de la maquinaria destinada a los trabajos en los ríos de toda la provincia.

Al respecto, el director Guillermo Sadir, se refirió a la importancia de que las diferentes áreas del Gobierno tengan infraestructura para realizar trabajos de vital importancia. “Estos equipos vienen a complementar nuestros trabajos en las cuencas de toda la provincia, como la realización de trabajos de encause. Es importante que contemos con estos equipos no solo para actuar durante todo el año sino también durante las contingencias que se generan en la época estival.”

Existe “maquinaria que fue adquirida para la Dirección Provincial de Vialidad para realizar mantenimiento de rutas y caminos. Por otro lado, el equipo que ingresa a Recursos Hídricos tiene otro porte, una escala mayor para el movimiento de suelo, que es lo que nos está faltando para trabajar con el sedimento en todos los ríos de la provincia. Podríamos decir, a una escala minera, trabajando con movimiento de mucho volumen, lo que nos va a permitirá brindar una previsión en los desagües en toda la provincia.”

Cabe destacar que una característica distintiva de los ríos que recorren Jujuy, es que portan en sus aguas gran cantidad de sedimento, generando en periodos muy cortos, notorias  modificaciones en el cauce original, precisando un trabajo sistemático de mantenimiento.

Por último, el director resaltó que la maquinaria arribará a Jujuy en su totalidad en el mes de agosto, pero que a medida que van llegando se realizan con los proveedores y trabajadores las pruebas correspondientes. De esta manera, se van incorporando los equipos a los trabajos en territorio sumando a las maquinarias que hoy se encuentra trabajando.

Trabajos hídricos en Volcán

Recursos Hídricos desplegó sus equipos en la zona de Volcán desde el primer día de la emergencia hídrica en la zona. Los equipos se encuentran trabajando en la Quebrada de los Filtros.

Los trabajos de encause y retiro de sedimento de manera preventiva se están ejecutando de manera exitosa como medida previa hasta que se encaren las obras hídricas que el Ministerio de Infraestructura tiene previstas.  Cabe destacar la definición del trámite licitatorio para la ejecución de la obra de sistematización y tratamiento integral de las cuencas del arroyo Los Filtros y el Arroyo del Medio, cuya ejecución demandará una inversión de 170 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *