Jujuy

La UNJu conmemoró el 99° aniversario de la Reforma Universitaria

En vísperas de cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) conmemoró el 99º aniversario de la misma a través de un acto del cual participaron autoridades académicas, además de funcionarios del gobierno provincial y del municipio capitalino. En la oportunidad se inauguró la “Plazoleta Ingeniero Luis Rene Kingard”, en homenaje al primer rector de la casa de estudios jujeña proclamado por Asamblea Universitaria.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que “se trata de un acto especial ya que se está transitando el centenario de la Reforma Universitaria, que tendrá su culminación en junio de 2018 en la ciudad de Córdoba, donde se dará cita toda la comunidad universitaria Latinoamericana y del Caribe, en la Conferencia Regional de Educación Superior”. En ese sentido, agregó que “parecía oportuno recordar la misma rindiendo un homenaje al primer Rector elegido por Asamblea Universitaria, que fue el Ing. Luis Kingard, imponiendo su nombre a la Plazoleta que se inaugura frente a la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER) de la UNJu”.

En ese marco, la hija del exRector, Beatriz Kingard, manifestó que su padre cultivó un bajo perfil y destacó que “siempre trató de resaltar el trabajo en equipo. Por otro lado, el sostenía que los estudiantes tenían el derecho a una educación de excelencia, un tema que le preocupaba y, como Rector, trató de que se cumpliera”, recordó la Lic. Kingard. El primer Rector electo por los claustros tras la normalización democrática de la casa de estudios ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Centenario de la Reforma

Por su parte, el Dr. Jorge Sappia, un reconocido especialista sobre el fenómeno de la reforma universitaria de 1918 manifestó que la misma “se ha consolidado como una situación inamovible en la vida argentina. Hay cuestiones pendientes de solución, tales como la definitiva inserción de la universidad en la sociedad, y está en deuda la implementación de una política eficaz en materia de extensión universitaria. En este sentido, creo que las universidades del país están trabajando adecuadamente”. Por otra parte, Sappia señaló que “hay mucho trabajo por delante para poder recuperar un nivel académico que, históricamente, tuvo la universidad argentina”.

En tanto, el Rector Tecchi explicó que, “después de cien años el sistema universitario es mucho más complejo y amplio, hay universidades nacionales en distintas provincias del país, con los mismos desafíos de reafirmar la democracia universitaria y defender su autonomía”. En el caso de la UNJu “se apunta al crecimiento y por ello ha iniciado actividades con la Escuela de Minas en La Quiaca y en breve se sumará la Sede Humahuaca con carreras que iniciarán su dictado en el mes de agosto”.

El Rector destacó también el esfuerzo por consolidar la carrera de Derecho dado que, salvo en Tucumán, la misma no se dicta en universidades públicas del norte. “Ya fue aprobada por el Consejo Superior y se presentó la carrera y en el Ministerio de Educación de la Nación. Ahora resta esperar la respuesta sobre su validez nacional y de allí en más pensar a partir de cuándo será implementada”.

El acto contó con la presencia, además, de la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Lic. Ada Gafré; del Vicerrector de la UNJu, Lic. Jorge Griot; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Ing. Mario Cesar Bonillo; la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, CPN María Rosa Grisolía; el exvicerector de la UNJu, CPN Oscar Fernández; el Secretario de Planificación de la Municipalidad de la San Salvador de Jujuy, Lic. Luciano Córdoba; el Secretario General de la casa de estudios, E. S. Edgardo Aramayo; el Secretario Legal y Técnico, Dr. Guillermo Farfán; y del Coordinador General de Intendencia de la capital, Javier Riso Patrón; entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *