Salud

Programa Integral de Celiaquía para afiliados del ISJ

Ayer se cumplió el lanzamiento del “Programa Integral de Celiaquía” del Instituto de Seguros de Jujuy.

El presidente de ese organismo, Pablo Perovic indicó que el programa incluirá a todos los pacientes afiliados con residencia en la provincia y a los que atiende el ISJ en otras delegaciones provinciales.

Explicó que por primera vez se está lanzando un programa integral para pacientes celíacos, teniendo en cuenta que hace muy poco tiempo Jujuy se adhirió a la Ley Nacional para la cobertura de pacientes con esa patología.

Es por eso los entes técnicos del ISJ se pusieron en contacto con las asociaciones de pacientes y de manera conjunta se pudo diseñar el presente programa.

Incluye no solamente el diagnóstico, tratamiento y un subsidio especial que se otorgará a los afiliados que hayan sido conformados técnicamente como celíacos.

Explicó que la celiaquía abarca por lo general al 1% de la población, es decir, hay mucha gente que la padece y todavía no está diagnosticada. Con este programa desde el ISJ abogamos porque vayan a hacerse los estudios y diagnósticos correspondientes. Los profesionales de nuestro medio están en condiciones de realizarlos de manera clínica, laboratorios y una biopsia.

Una vez que el paciente tiene la certificación de que es paciente celíaco ya se incorpora al programa del ISJ.

Subsidio y servicios

Más adelante explicó que el programa incorpora el 100% de la cobertura en prestaciones médicas, nutricionales, laboratorios y el subsidio que será de 800 pesos bimestrales. Se lo entregará a través de una chequera anual con lo cual, el paciente accederá a los diferentes beneficios que incorpora el programa.

Los interesados deberán cumplimentar un formulario y una serie de requisitos en el ISJ y adjuntar tanto el certificado del médico o del laboratorio que lo certifica como paciente celíaco.

Explicó que en la actualidad existe el programa provincial de celiaquía que tiene una nómina básica con aproximadamente 50 pacientes y a partir del lanzamiento de este programa seguramente se irán diagnosticando muchos más.

Esto es muy importante porque la Ley obliga a las obras sociales a brindar la prestación como así también a los comercios gastronómicos, comercios, clínicas y hospitales, a que tengan también la propuesta para los pacientes celiacos, es decir, alimentos que no contengan TACC.

Finalizando, comentó que en el país hay muchos pacientes que no cuentan con obra social, pero el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, les otorga los bolsones especiales del PLASONUP para esos pacientes, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *