DestacadasJujuy

Se realiza la auditoría de las obras de remediación ambiental en Abra Pampa

Los trabajos de campo de la auditoría de las obras de remediación ambiental de la localidad de Abra Pampa, comenzaron esta semana para evaluar el desarrollo e implantación de los trabajos realizados sobre los terrenos en que funcionó la ex Fundición de plomo Metal Huasi.

Las obras de remediación, que finalizaron en enero de este año, consistieron en la remoción, transporte y disposición final de las escorias de plomo y de suelo afectado que dejó en la localidad el funcionamiento de la ex Fundición de plomo Metal Huasi, precisó el Ministerio de Energía y Minería.

La empresa Aecom es la adjudicataria de la licitación para la realización de la auditoría, que demandará unos 90 días de trabajo e incluirá dos tareas de campo en Abra Pampa.

Aecom, que finaliza la evaluación de la documentación existente sobre el proyecto, comenzó con el primero de los trabajos de campo previstos con el objetivo de llevar adelante el reconocimiento en terreno.

La remediación incluyó además la construcción de un anfiteatro en el sitio de la antigua fundición y de un complejo polideportivo en un barrio aledaño.

Estas obras forman parte del Programa de Gestión Ambiental Minera (Geamin), el cual está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es ejecutado por la Secretaría de Minería de la Nación. El monto total del préstamo para el financiamiento de los cuatro componentes del programa es de US$ 32,7 millones, del cual US$ 22,3 millones corresponden al componente Apoyo a la Gestión Ambiental de Áreas Mineras Degradadas, que incluye los tres proyectos de remediación.

One thought on “Se realiza la auditoría de las obras de remediación ambiental en Abra Pampa

  • marco lucas

    Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *